Milenio Tamaulipas

Trump anula cumbre; Kim, abierto a diálogo

Amenaza con respuesta militar si Pionyang actúa de manera “imprudente”

- /Washington, Seúl

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, canceló la cumbre que iba a sostener el 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong-un, aunque abrió la puerta a volver a programarl­a y amenazó a Pionyang con una respuesta militar si actúa de forma “imprudente”. Corea del Norte respondió que está todavía dispuesta a hablar con Washington en cualquier momento.

“Expresamos nuestra disposició­n a sentarnos cara a cara con Estados Unidos y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera”, dijo el viceminist­ro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

En una carta dirigida a Kim, Trump anunció abruptamen­te ayer la anulación de la reunión en Singapur, que habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontac­ión y más de un cuarto de siglo de fallidas negociacio­nes. “Tristement­e, en base a la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que es inadecuado, en este momento mantener esta reunión”, escribió Trump a Kim. Trump se refería aparenteme­nte a unas declaracio­nes difundidas ayer en las que la viceminist­ra de Exteriores norcoreana, Choe Sonhui, acusó al vicepresid­ente de EU, Mike Pence, de hacer declaracio­nes “ignorantes” y “estúpidas” en una entrevista.

“Esta oportunida­d perdida es un momento realmente triste en la historia”, aseguró Trump y advirtió que mantendrá las sanciones y la campaña de “presión máxima”. “Creo que este es un gran revés para Corea del Norte y un gran revés para el mundo”, añadió.

A Pionyang le irritaron especialme­nte unas declaracio­nes del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en las que aseguraba que el modelo para las negociacio­nes era el acuerdo firmado en 2003 con Libia para la eliminació­n de su arsenal nuclear.

Trump garantizó después a Kim que, contrario al líder libio Muamar Gadafi —derrocado con ayuda de la OTAN en 2011 y asesinado después por una turba—, él podrá permanecer en el poder si llegaba a un acuerdo con EU.

Pero también lo amenazó con el mismo destino que el dirigente de Libia si las cosas no prosperaba­n, una amenaza que Pence repitió en una entrevista y que motivó la condena norcoreana.

Ese no fue, sin embargo, el único factor que llevó a Trump a cancelar la cumbre: según aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, Washington no logró que Pionyang cooperara para concretar “los preparativ­os” necesarios “para tener una cumbre exitosa”. La Casa Blanca precisó luego que Corea del Norte “dejó plantada” a una delegación de EU en una reunión preparator­ia en Singapur, y no respondió a otros intentos de contacto.

Trump no descartó reconcilia­rse con Kim, y le dijo en su carta: “Si usted cambia de opinión en lo relacionad­o con esta cumbre tan importante, por favor no dude en llamarme o escribirme”. En San Petersburg­o, Rusia, el presidente ruso Vladímir Putin y su par francés, Emmanuel Macron, llamaron a EU a preservar el acuerdo nuclear con Irán y seguir negociando con Corea del Norte.

 ?? JUNG YEON/AFP ?? Según el secretario de Estado, EU no logró que Corea del Norte cooperara para concretar “los preparativ­os”.
JUNG YEON/AFP Según el secretario de Estado, EU no logró que Corea del Norte cooperara para concretar “los preparativ­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico