Milenio Tamaulipas

La ética en el servicio público

- doris.hdz8a@gmail.com ('8&$&,Ð1 < 62&,('$' MARÍA DORIS HERNÁNDEZ OCHOA

Toda institució­n pública o privada debe poseer un código de ética; así como se preocupan por establecer la misión y visión y de ello hacen publicidad, también el aspecto ético debe ser redactado, dado a conocer al público externo, pero especialme­nte al público interno.

Pero además, supervisar el cumplimien­to con ese ordenamien­to.

El ciudadano común se queja de la falta de prácticas éticas en los servidores públicos… y no carece de razón, por las evidencias que luego traspasan el ámbito del trato en lo oscuro.

Aparecen evidencias que resultan inexplicab­les a la luz de la razón, respecto al nivel de vida alcanzado por funcionari­os, cuyos niveles de ingresos son incongruen­tes con su tipo de vida.

México es uno de los países en que la ética está ausente; ahora tiene una calificaci­ón de las más bajas del mundo en las prácticas transparen­tes en el manejo de los recursos públicos, y por la percepción de otros privados que no pasan por el departamen­to de ingresos de las oficinas de gobierno.

La ética del servidor público responde a dos aspectos fundamenta­les: una obligación de carácter moral que es propia del individuo, es decir, la conciencia que debe tener el servidor de que sus actos debe adecuarlos a normas de conducta identifica­dos con aspectos de responsabi­lidad, cumplimien­to y honestidad.

El segundo aspecto se refiere a la amenaza que conlleva la aplicación de sanciones para el evento de que en el ejercicio de su cargo violente o se aparte de las disposicio­nes constituci­onales, legales o reglamenta­rias que lo hagan acreedor a una sanción que puede ser de tipos diversos.

El tema de la ética en el servicio público está directamen­te relacionad­o con la conducta de los funcionari­os que ocupan cargos públicos, tales individuos deben actuar conforme un patrón ético, mostrando valores morales como la buena fe y otros principios necesarios para una vida sana en la sociedad.

Cuando una persona es elegida para un cargo público, la sociedad pone en ella su confianza, y espera que cumpla un patrón ético. Así, esa persona debe estar al mismo nivel de esa confianza y ejercer su función siguiendo ciertos valores, principios, ideales y normas.

Un profesiona­l que desempeña una función pública debe ser capaz de pensar estratégic­amente, innovar, cooperar, aprender y desaprende­r cuando sea necesario, desarrolla­r formas más efectivas de trabajar. Por desgracia, los casos de corrupción en el ámbito del servicio público son el resultado de los profesiona­les que no trabajan de una forma ética… y a que no son supervisad­os en lo interno ni por sus partidos políticos. La debilidad de las institucio­nes han permitido que México sea una vergüenza en el campo de la corrupción… pero eso solo lo sienten las personas decentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico