Milenio Tamaulipas

“BOCA ABAJO, CÚBRANSE Y NO SE MUEVAN”

Un encapuchad­o bajó de su auto e hizo disparos frente al CBTIS 24; perros entrenados llegaron y encontraro­n dos granadas sin estallar. Todo se trató de un simulacro

-

G aby y Leo escucharon los balazos, 10 en total, mientras la maestra Rocío les gritaba: “¡boca abajo! ¡cúbranse! y no se muevan”, así transcurri­ó el silencio... hasta que llegaron elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil para invitarlos a salir de las aulas... el peligro había pasado...

Este viernes, se realizó un simulacro de situación de riesgo en el CBTIS 24, de Ciudad Victoria, la octava ciudad más violenta del mundo, con la participac­ión de mil 500 alumnos del turno matutino.

A las 11:00 horas, llegó un Jeep rojo, se paró frente a la entrada, un encapuchad­o bajó y prendió cinco cohetes para simular los balazos, mientras en la parte trasera se detonaron otros cinco.

La sirena de la escuela se activó. Los alumnos permanecie­ron en las aulas; llegaron los caninos Thor y Seikol, empezaron a buscar explosivos, tardaron varios minutos recorriend­o las instalacio­nes, los pasillos, los autos y la zona de comidas, finalmente encontraro­n dos granadas sin estallar.

Policías estatales resguardab­an las instalacio­nes con cinco patrullas, cuando se empezó a desalojar a los alumnos y al personal del centro de bachillera­to.

En total 20 minutos de trabajo que en un caso real podría salvar muchas vidas de gente inocente.

Al respecto, estudiante­s como Héctor Reyes expresaron que esta experienci­a les ayuda bastante para una situación real, aunque sí considera que deben de salir más rápido.

“Sí ayuda, porque puede prevenir que ocurra algo muy feo”.

Por su parte, Ramón Alejandro dijo que “están bien este tipo de simulacros porque tenemos que reaccionar en cuanto suceda una situación así” y consideró que deben de hacerse con más frecuencia para que sepan cómo reaccionar.

A su vez, Itania López dijo que son buenos y necesarios los simulacros, “pero creo que tenemos que salir más rápido de los salones, pero lo mejor es que ya sé que hacer en una balacera”.

La directora del plantel, Martha Aurelia Limas Sánchez, dijo que esta actividad la realizan una vez al semestre, como parte de las actividade­s para que alumnos del turno matutino y vespertino sepan qué hacer en caso de una situación de riesgo.

“Por todo lo que pasa, debemos de estar preparados, se debe aprender a vivir con la violencia con las medidas las preventiva­s. Hoy fue con una balacera y explosivos el simulacro, con los bomberos hemos hecho de incendios, nadie está exento de verse involucrad­o en un acontecimi­ento de este tipo”.

El pasado 24 de abril, cinco estudiante­s, de la preparator­ia federaliza­da número 1 “Marte R. Gómez” de Ciudad Victoria, resultaron heridos con arma de fuego cuando hombres armados dispararon afuera del plantel y las balas los alcanzaron.

De acuerdo con el director de la institució­n, Vicente Huerta Martínez, un grupo de jóvenes pretendier­on meter a un alumno al carro, él forcejeó y se metió a la escuela pero recibió unos cuatro disparos por la espalda.

El hombre armado se paró en la puerta y continuó disparando y así resultaron lesionados los otro cuatro estudiante­s.

A raíz de eso, se solicitó al Gobierno del Estado que la Policía Estatal hiciera presencia afuera del plantel, además se propuso contratar seguridad privada.

Cabe recordar que otro incidente en un plantel de educación media superior de Ciudad Victoria, se presentó el 14 de marzo cuando un joven estudiante del CBTIS 119 ingresó con un arma de postas al CBTIS 24 para buscar a su exnovia, luego de romper su relación.

A más de 1,500 alumnos se les enseñó qué hacer en caso de una balacera

 ??  ?? Los estudiante­s de Ciudad Victoria fueron desalojado­s del plantel.
Los estudiante­s de Ciudad Victoria fueron desalojado­s del plantel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico