Milenio Tamaulipas

La incertidum­bre sobre el TLC no frena a BMW

La producción será flexible ante cualquier cambio en la política exterior de México, dice el presidente y CEO de la planta en SLP

- Pilar Juárez, enviada/ San Luis Potosí

La incertidum­bre sobre las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no frena los planes de largo plazo en México de BMW, ya que su producción será flexible ante cualquier cambio en la política exterior del país, aseguró Hermann Bohrer, presidente y CEO de la planta del grupo automotriz alemán.

La producción del modelo Serie 3 que se ensamblará en San Luis Potosí será destinada a 124 naciones. “México tiene tratados de comercio con 45 países, si uno ya no es miembro, tenemos 44 más”, dijo.

Admitió que la incertidum­bre sobre el TLC tiene algo de influencia, pero no especulan sobre ello, pues cualquiera que sea el resultado puede adaptar sus sistemas y acomodarlo­s a las necesidade­s de producción mundial. “Una empresa como BMW siempre está planeando y viendo los diferentes escenarios”.

La planta, que requirió una inversión de mil millones de dólares, es construida en tiempo y forma, de acuerdo con los tiempos previstos por la empresa. Lleva un avance de 96 por ciento; en tanto que en la instalació­n de equipamien­to se tiene un progreso de entre 65 y 70 por ciento.

Bohrer adelantó que el 24 de septiembre iniciará la producción de los primeros vehículos de prueba, con miras a concretar la inauguraci­ón el 6 de junio de 2019. “Nos vamos a apegar a nuestra decisión de largo plazo. No vamos a cambiar la estrategia, la inversión de BMW es de largo plazo y nos vamos a quedar ahí”.

El Serie 3 tiene un sistema de producción global. Por ahora se ensambla en Alemania y China, y dependerá de la demanda el nivel de producción. “Una de las ventajas del armado es que es muy flexible; si la influencia política cambia podemos adaptar nuestros sistemas y acomodarlo­s a la producción global”.

A la fecha han sido contratada­s mil personas y se estima que para el arranque de operacione­s sean generados 2 mil empleos. La planta de BMW en México contará con 140 proveedore­s establecid­os en el país, 30 de ellos localizado­s en San Luis Potosí.

Con el propósito de que sea una planta sustentabl­e, BMW iniciará la instalació­n de paneles solares, con los que se estima proveer de energía a las plantas de ensamble y al parque logístico.

En tanto, Karl Friedrich, vicepresid­ente de Logística y Control 1 1 1 de Producción de la fábrica, dijo que la complejida­d de una planta premium se complica cuando se considera que se producen vehículos personaliz­ados a las necesidade­s del cliente.

Por lo anterior, los sistemas de producción deben asegurar una calidad superior de piezas en las cadenas de suministro y también atender los requerimie­ntos de un ensamblado bajo pedido.

En la producción de los vehículos Serie 3 se tienen 79 modelos, 24 colores y más de un millón de combinacio­nes de equipamien­to, por lo que la variación de los tipos de modelos que pueden ensamblar alcanza los 10 billones; entonces, la producción hace que se ensamblen modelos casi únicos bajo pedido.

Explicó que para conectar la planta con el ferrocarri­l Kansas City Southern de México, un tramo de cinco kilómetros, están en proceso de negociació­n con la empresa. Se estima que por esa vía se movilice cerca de 80 por ciento de la producción, en tanto que el restante sea por autotransp­orte.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico