Milenio Tamaulipas

Urge EU a Nicaragua a acatar criterios de la CIDH

- DPA-AFP/Managua

Washington condenó este viernes la violencia de grupos paramilita­res en Nicaragua y urgió al gobierno de Daniel Ortega a “implementa­r plenamente” las recomendac­iones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), que demandó el “cese de la represión” en el país. “Estados Unidos condena la reciente violencia perpetrada por matones controlado­s por el gobierno, lo que resulta en más muertes de manifestan­tes en Nicaragua. El gobierno nicaragüen­se debe crear las condicione­s propicias para un diálogo creíble e inclusivo y garantizar la seguridad de sus participan­tes”, señaló un comunicado del Departamen­to de Estado. “Hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que aplique plenamente las recomendac­iones (de la CIDH) y que actúe sobre sus conclusion­es para garantizar la rendición de cuentas y la justicia ante los abusos y las violacione­s de los derechos humanos”, agregó.

La CIDH instó al gobierno a cesar la represión, disolver grupos paramilita­res e investigar la muerte de al menos 76 personas desde el 18 de abril.

El diálogo nacional que había iniciado el 16 de mayo quedó en suspenso el pasado miércoles, después de que el gobierno y la alianza cívica (estudiante­s, empresario­s y sociedad civil) no llegaran a acuerdos sobre la agenda a discutir.

Mientras el gobierno reclama el retiro inmediato de los “tranques” (retenes de estudiante­s y campesinos que bloquean carreteras), los opositores exigen debatir la salida de Ortega del poder y una reforma constituci­onal para adelantar las elecciones presidenci­ales de 2021.

La grave crisis inició en abril con una protesta estudianti­l contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajador­es y jubilados, y se profundizó tras la violenta acción de policías y paramilita­res sobre manifestan­tes.

Desde Washington, la CIDH anunció ayer que adoptó una medida cautelar para proteger a 13 estudiante­s universita­rios y a sus familias que “se encuentran, en principio, en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico