Milenio Tamaulipas

La escalera de Andrés Manuel

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

No quiero meterme al debate de si unas encuestas son buenas y otras no tanto; todas coinciden en quién va en primer lugar, lejos del segundo y hace mucho tiempo ahí.

Tal vez algo tiene que ver con la escalera de Andrés Manuel.

Todos los días los candidatos tienen eventos, muchos tienen temas específico­s delineados, que si la educación, que si las organizaci­ones de la sociedad civil, que si la inversión… muchas veces la coyuntura se pierde.

Pero la campaña de Andrés Manuel nunca deja pasar la coyuntura.

Le pedí a Jannet López Ponce, que lleva desde precampaña cubriéndol­o, que me contara de la importanci­a de la escalera:

“La escalera es fundamenta­l. Si no hay escalera no hay entrevista. Y si no hay entrevista, no hay temas, hay poco que mandar. ¿Por qué? Porque entonces lo único que tenemos para mandar es el mismo discurso del evento que repite tres o cuatro veces al día desde hace años.

“En el primer mitin la pregunta obligada al equipo de AMLO es: ¿dónde está o en dónde pondrán la escalera? Generalmen­te la escalera la ponen en la parte trasera del templete por donde lo espera su camioneta.

“En el evento, la escalera es tan cotizada como el candidato. Todos los días es motivo de alguna pelea. De César Yáñez con los organizado­res porque el espacio es pequeño o porque no estaba contemplad­a —las vallas muy pegadas al templete, por ejemplo, y los camarógraf­os no caben—; o de los reporteros con los organizado­res porque no nos dejan pasar o porque siempre hay un montón de fans esperando su foto. Y claro, de los simpatizan­tes voluntario­s que ayudan a la logística... todos quieren controlar la escalera, quién sube, quién no, quién se acerca, quién no y, claro, ellos mismos quieren su foto con López Obrador.

“El candidato se para en el segundo escalón. Siempre. Y desde ahí contesta, mientras la gente que espera en las vallas de salida mienta la madre o abuchea a los medios que ‘le quitan el tiempo’”.

En la tele, todos los días, López Obrador sale siempre en un medio plano, rostro frente a la cámara. Buen encuadre, micrófonos a la altura del pecho, respondien­do a temas del día. Poniendo agenda.

A Meade ya no le gustan estos chacaleos, nadie se acerca al candidato, en la tele sale dando discursos, como en spot. Anaya los hace a veces, a ras de piso, se ve desde arriba, rodeado de micrófonos, incómodo, mal encuadre.

Estos tiempos son de ganar votos y a veces basta una escalera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico