Milenio Tamaulipas

Senador de PT-Morena, con doble ciudadanía

- Angélica Mercado/México

El senador del PT-Morena, Marco Blásquez, reconoció que durante estos más de cinco años de Legislatur­a ha trabajado sin problemas, con una doble nacionalid­ad, luego de que el PRI impugnó en 2012 esa condición y el Tribunal Electoral resolvió que no había problema con ello.

En entrevista, el también comunicado­r que obtuvo la nacionalid­ad estadunide­nse para poder transmitir sus programas en California, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valoró que fuera mexicano por nacimiento y esta argumentac­ión puede servir de base si se revisan los casos de Nestora Salgado y Napoléon Gómez Urrutia, en su momento.

Blásquez Salinas explicó que para cumplir con los requisitos que establece el artículo 32 constituci­onal, en materia de doble nacionalid­ad para aspirantes al Senado, acreditó que es ciudadano mexicano por nacimiento, una vez que el Revolucion­ario Institucio­nal impugnó su candidatur­a y por ello fue el último en tomar posesión en el Senado como integrante de estas últimas dos legislatur­as. “Yo presenté un documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos compromete a renunciar a la protección consular o de organismos internacio­nales que brindan los países de los cuales se tiene otra nacionalid­ad”.

De acuerdo al legislador, es un documento muy simple. “Yo sé que a Nestora la están molestando por esto. Le quiero decir a mi compañera que vaya a Relaciones Exteriores, que pida el papelito; que la van a impugnar por mil cosas, no sé por cuántas la puedan tumbar, pero por su doble nacionalid­ad no la van a tumbar”.

—¿Usted sí tiene doble nacionalid­ad? —Absolutame­nte.

—¿Ha jercido derechos ciudadanos en Estados Unidos? —Yo me nacionalic­é, opté por la segunda nacionalid­ad, básicament­e porque mi Constituci­ón me lo permite, porque anteriorme­nte ustedes saben que se renunciaba. Yo lo hice por cuestiones laborales, porque dirigí varios medios de difusión en California, y como era acompañado por mis hijos y mi esposa, lo que menos quería era maltratos y discrimina­ción para ellos”, acotó.

“El PRI impugnó en 2012 esa condición y el TEPJF resolvió que no había problema con ello”, dijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico