Milenio Tamaulipas

Anaya ofrece cumplir los acuerdos de San Andrés

“Quiero que nuestros pueblos vuelvan a ser los primeros, quiero apoyarlos porque tenemos una deuda histórica con ellos”, expresa

- Silvia Arellano y Selene Flores/ Chiapas

En la cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Ricardo Anaya se comprometi­ó a que de ganar la elección del 1 de julio, “concretará a plenitud” los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que garantizan tierra, agua, educación y autonomía.

“Quiero que nuestro pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros. Voy a luchar para hacer realidad y a plenitud los acuerdos de San Andrés. Quiero apoyar a los indígenas con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país”, expresó.

El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente reconoció que los gobiernos han fallado a los pueblo de esta zona, “no estuvimos a la altura de sus derechos y de sus demandas”, y afirmó que la paz “es mucho más que la ausencia de conflicto: es justicia, libertad y felicidad”.

A su llegada a Chiapas y al dirigirse por la autopista —donde a plena luz día se venden garrafones con gasolina—, el panista se enfrentó a lo que viven los habitantes de la región: los bloqueos.

Después de casi cuatro horas de trayecto, ya en el parque central de Las Margaritas, el aspirante frentista recordó que hace 24 años el movimiento zapatista hizo que todo el país pusiera los ojos en Chiapas.

“Estar aquí, en Las Margaritas, en Chiapas, me obliga a recordar que el 1 de enero de 1994 la comunidad fue testigo del inicio del levantamie­nto del EZLN. “Me obliga a recordar que el movimiento hizo que todo México y todo el mundo pusiera los ojos en Chiapas, y ese movimiento nos obliga a reconocer que fallamos, que no estuvimos a la altura de las demandas de los pueblos indígenas, que no tuvimos la capacidad de ofrecer progreso, desarrollo y bienestar”.

En ese sentido, Anaya señaló que es necesario ofrecer oportunida­des a los indígenas.

“Ese suceso nos obliga a reconocer que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto, porque no puede vivir en paz quien no sabe qué va a comer el día siguiente”.

El panista se comprometi­ó a construir caminos y carreteras, además de dar apoyo al campo y construir un hospital. Al respaldar la candidatur­a para la gubernatur­a del estado de José Antonio Aguilar Bodegas, garantizó que todas las personas que lo necesitan reciban un apoyo, todos los meses, a través del Ingreso Básico Universal.

Antes, la representa­nte de los pueblos indígenas del Frente y aspirante al Senado, Xóchitl Gálvez, se comprometi­ó a reenviar la reforma en materia de derechos y cultura indígena para resolver los problemas pendientes. Más tarde, Anaya encabezó un mitin Amatenango y Tuxtla Gutiérrez, donde presentó su programa de gobierno. Luego de los asesinatos a periodista­s en distintos estados del país, Anaya dijo que el gobierno federal debe asumir su responsabi­lidad y garantizar la libertad de expresión, por lo que planteó la creación de una fiscalía especial.

En entrevista, consideró que ser periodista en México es uno de los oficios más peligrosos del mundo. “Es verdaderam­ente grave que México sea uno de los países del mundo en donde es más peligroso ejercer el periodismo. Se ha vuelto una actividad de altísimo riesgo y eso tiene que terminar. El gobierno debe asumir su responsabi­lidad, debe garantizar la libertad de prensa y que los periodista­s puedan ejercer su trabajo con seguridad”, señaló.

También ofreció que en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, propondrá la creación de una fiscalía especial.

“Es un asunto de darle la máxima prioridad con una fiscalía especializ­ada que sea absolutame­nte implacable cuando se ejerce violencia contra un periodista, porque eso atenta contra las personas que ejercen y contra la libertad de expresión consagrada en la Constituci­ón”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico