Milenio Tamaulipas

Investiga ya la PGR “ola de desaparici­ones”

- Eugenia Jiménez, Lorena López y Rubén Mosso/México

El gobierno de la República respondió al Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU que comenzó a investigar la posible desaparici­ón forzada de 23 personas en Nuevo Laredo por elementos de fuerzas federales de seguridad y que, sin prejuzgar sobre la identidad de los responsabl­es, la autoridad no puede responder ante la insegurida­d pública cometiendo actos criminales.

Por ello, en el comunicado conjunto se informó que la cancillerí­a mexicana solicitó una reunión urgente con representa­ntes de esa oficina de Naciones Unidas para conocer con exactitud el contenido del informe, del cual no tiene conocimien­to oficial.

En tanto, la PGR notificó que desde hace una semana la delegación en Tamaulipas abrió una Carpeta de Investigac­ión.

El Alto Comisionad­o, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó a las autoridade­s mexicanas a tomar medidas urgentes y poner fin a la “ola de desaparici­ones forzadas” en Nuevo Laredo y sus alrededore­s, situación sobre la cual hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad. Informó que han documentad­o la desaparici­ón de 21 hombres y dos mujeres en los últimos cuatro meses. “Es particular­mente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan solo de 14 años. Estos crímenes, perpetrado­s durante cuatro meses en un solo municipio, son indignante­s”, enfatizó Zeid.

En un comunicado, señaló que el pasado 10 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, entre otras, a la Secretaría de Marina, para proteger a la población civil de Tamaulipas; sin embargo, al menos tres desaparici­ones han ocurrido desde entonces.

Al respecto, Jan Jarab, el representa­nte en México de la ONU-DH, afirmó en entrevista que “no estamos atribuyend­o la autoría de los hechos, sino que es obligación del Estado investigar y garantizar la protección de las víctimas y testigos, sea quien sea el perpetrado­r de estos”.

Según el organismo, hay indicios de que detrás de los crímenes están las “fuerzas federales”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico