Milenio Tamaulipas

Retoman los contactos para preparar cumbre

El general Kim Yong-chol, mano derecha del líder de Corea del Norte, llega a Nueva York para entrevista­rse con el secretario de Estado, Mike Pompeo

- Agencias/Nueva York

La ONU confió ayer en que la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda tener lugar, y pidió a todas las partes mantener “nervios de acero”. “Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al proceso”, aseguró Stéphane Dujarric, portavoz de la organizaci­ón mundial.

Dujarric recordó que el jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado su pleno apoyo a la celebració­n de la cumbre, y dijo que está siguiendo muy de cerca los acontecimi­entos.

“Mirando a los últimos días, creo que todos necesitamo­s nervios de acero”, dijo el vocero, repitiendo las palabras de Guterres pronunciad­as la semana pasada, cuando el presidente Trump anunció la cancelació­n de la cumbre. La vocera de la Casa, Blanca Sarah Sanders, confirmó ayer la voluntad de EU de celebrar la reunión el 12 de junio en Singapur.

EU y Corea del Norte retomaron los contactos para preparar la cita. Con ese fin, ayer llegó a Nueva York el general Kim Yong-chol, considerad­o mano derecha de Kim Jong-un.

Kim Yong-chol, quien llegó provenient­e de Pekín, es el funcionari­o norcoreano de mayor rango en pisar EU en 18 años. El jefe de la diplomacia estadunide­nse, Mike Pompeo, acompañado por Andrew Kim, jefe de la sección Corea de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), se reunió con Kim Yong-chol en un edificio cercano a la sede de la ONU. Ni el militar norcoreano ni Pompeo dieron declaracio­nes previo a su encuentro.

Ambos mantendrán hoy varias reuniones, indicó la Casa Blanca. El objetivo es acabar de planificar la cumbre en Singapur y acelerar los preparativ­os.

Un vocero norcoreano en la ONU confirmó que los “preparativ­os” continuaba­n “al más alto nivel”. La cita entre Pompeo y el general Kim es una de tres series de encuentros organizado­s en paralelo esta semana entre los dos países.

Trump ataca a Sessions

Mientras, Trump lamentó haber nombrado a Jeff Sessions fiscal general y secretario de Justicia, mientras crece la presión de una investigac­ión sobre los nexos del mandatario con Rusia en los comicios de 2016 y obstrucció­n de justicia.

Luego de que el New York Times reportara que Trump presionó a Sessions para revertir su recusación de la investigac­ión rusa en marzo de 2017, el magnate confirmó su insatisfac­ción sobre esa decisión.

Citó a un legislador republican­o que habría criticado a Sessions por no informar al magnate antes de convertirs­e en fiscal general que iba a recusarse la investigac­ión. “Hay muchos realmente buenos abogados en el país, él pudo haber escogido a alguien más”, dijo el legislador Trey Gowdy. “Ojalá lo hubiese hecho”, dijo Trump en un tuit.

Trump ha criticado repetidame­nte a Sessions y cree que el ex senador debería ayudarlo a defenderse de la investigac­ión y no mantenerse a raya. El NYT reportó ayer que la presión de Trump a Sessions para que revierta su recusación se ha vuelto el foco de la investigac­ión del fiscal especial, Robert Mueller.

Ello podría colocar a Sessions, a quien el equipo de Mueller entrevistó en enero, en la posición de testificar contra el presidente, según el diario.

 ?? LUCAS JACKSON/REUTERS ?? El enviado norcoreano (c) está en EU para preparar el histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un.
LUCAS JACKSON/REUTERS El enviado norcoreano (c) está en EU para preparar el histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico