Milenio Tamaulipas

Delitos en el sur son más violentos: Observator­io

De enero a abril se llevaron a cabo 362 hurtos en Tampico, Madero y Altamira, lo cual representa un incremento del 200%

- Jesús Alberto García/Tampico

a amenaza que había realizado desde hace meses el presidente Donald Trump finalmente la cumplió: el secretario de Comercio de los Estados Unidos anunció aranceles al aluminio y el acero a México y Canadá. Sí, sus socios comerciale­s en el Tratado de Libre Comercio, y justo en uno de los momentos más importante­s de la negociació­n trilateral.

Este anuncio, que se suma a la guerra comercial que emprendió con China y la Unión Europea sobre este tema, pone a los Estados Unidos del lado del proteccion­ismo comercial que ha venido anunciando su presidente.

Como ha sucedido con los temas que se han venido anunciando desde la Casa Blanca, ha venido ganando la política y las intencione­s de reelección de su actual inquilino.

Ante este escenario, debemos de una vez ir tomando con mayor seriedad la posibilida­d de que el TLCAN no se vaya a concretar. En eso, los sectores comerciale­s e industrial­es de los propios Estados Unidos que han venido impulsando su negociació­n deberán de intensific­ar sus cabildeos en Washington, pero la realidad nos debe llevar a no depender de lo que decidan allá.

Estamos en un momento en el que se debe, como lo hemos comentado en este mismo espacio, retomar muy seriamente la diversific­ación de las relaciones comerciale­s con otros países.

Si bien, de manera natural la relación comercial que tenemos como estado fronterizo con los Estados Unidos seguirá, de algún modo u otro, nuestra posición geográfica nos puede permitir diversific­arnos.

Debemos de encontrar en nuestra riqueza humana y de recursos naturales la posibilida­d de ir generando una economía más diversa, porque como en este momento está ocurriendo, ante las ambiciones electorale­s de una persona se pone en riesgo el futuro de una zona económica que representa muchos millones de dólares diarios.

Por eso, ahora que en Tamaulipas estamos construyen­do de manera conjunta gobierno y sociedad las bases de nuestro futuro, vayamos también trabajando en la consolidac­ión de nuestra entidad para ser un ejemplo a nivel nacional de como en la diversific­ación se pueden encontrar nuevos caminos de desarrollo, ¿no cree usted?

En la zona sur de Tamaulipas los delitos son cada vez más violentos los delitos de acuerdo a las estadístic­as del Observator­io Ciudadano, ya que los robos con violencia incrementa­ron 200 por ciento de enero a abril del 2018 en comparació­n del mismo periodo del 2017.

“De enero a abril del 2018 se llevaron a cabo 362 robos con violencia a nivel conurbado (Tampico, Ciudad Madero y Altamira), lo cual representa un incremento del 202 por ciento respecto al mismo periodo del 2017”, confirmó el Observator­io Ciudadano.

Sin embargo, el robo con violencia no es el único que ha tenido variantes de un año a otro, ya que de acuerdo a las estadístic­as se puede destacar que los delitos del fuero común han tenido un incremento significat­ivo.

Los datos refieren que en cuanto al robo a negocio se abrieron 19 carpetas de investigac­ión en la zona conurbada durante el mes de abril del 2018, de los cuales, el 58 por ciento ( un total de once) se realizaron en Tampico, 37 por ciento en Ciudad Madero y el restante 5 por ciento en Altamira.

Uno de los indicadore­s que contribuye­n a demostrar que los delitos en la zona sur de Tamaulipas son más violentos, tienen que ver con que el 74 por ciento (catorce) de los robos a negocio registrado­s en la zona conurbada ocurrieron con uso de violencia hacia las víctimas.

Respecto a dichos indicadore­s, el Consejo de Institucio­nes Em- presariale­s del Sur de Tamaulipas (CIEST), refirió que son temas en el que las autoridade­s siguen trabajando en beneficio de mejorar las condicione­s de seguridad.

Eduardo Manzur Manzur, presidente del CIEST, refirió que la violencia de las actividade­s delictivas “tienen que ver con la facilidad de conseguir armas” a nivel nacional y en el estado de Tamaulipas. “La zona en comparació­n con otras zonas del estado estamos con mayor seguridad, pero tampoco estamos en un ambiente ideal, hay que seguir combatiend­o en cuestión de los delitos del fuero común”, 1 indicó el empresario.

El integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona sur de Tamaulipas indicó que la violencia en los robos a comercio “es un fenómeno que se está incrementa­ndo en el país, ya que el acceso a un arma es relativame­nte fácil”. “Hace falta un mayor control precisamen­te para evitar la compra-venta de armas y sobre todo un mayor esquema de seguridad, además de que las sanciones sean más severas a las personas que porte calibres prohibidos”, puntualizó el empresario. También refirió el empresario de la zona sur de Tamaulipas que se tiene que continuar con las acciones de prevención del delito en los tres municipios que conforman el sur para tratar de inhibir este tipo de prácticas.

Hay que destacar también que el robo de bancos en el sur de Tamaulipas, sobre todo en Tampico, ha tenido un incremento puntual en el mes de mayo.

La intensidad de los asaltos tienen que ver con la facilidad para conseguir armas

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ??
YAZMÍN SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico