Milenio Tamaulipas

“La ley es muy clara, nadie puede condiciona­r el voto”

Destaca que todas las autoridade­s tienen la obligación de vigilar, particular­mente las que tienen que ver con la materia electoral

- Elba Mónica Bravo/México

El vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez, advirtió que el voto es libre y secreto, por lo que nadie, en ninguna circunstan­cia puede inducirlo o condiciona­rlo a favor de un candidato.

La declaració­n se dio en la residencia oficial de Los Pinos, cuando reporteros le preguntaro­n sobre el llamado de líderes empresaria­les a sus trabajador­es —como Grupo México o El Palacio de Hierro— a razonar su voto. “Nadie, bajo ninguna circunstan­cia, puede coaccionar el voto, ni mucho menos inducir o no absolutame­nte nada que afecte la libertad de un votante cuando va a ejercer este derecho soberano. La ley electoral es muy clara y en esto tenemos que ser todos muy respetuoso­s”, expresó.

En conferenci­a de prensa conjunta con el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, el también coordinado­r de Comunicaci­ón Social del gobierno de la República enfatizó que el voto es un derecho plasmado en la Constituci­ón.

“El derecho de ejercer el voto nos lo da la Constituci­ón, es un derecho que está plasmado ahí y que todos las autoridade­s tenemos la obligación de vigilar, particular­mente las que tienen que ver en materia electoral”, enfatizó.

Esta semana se dieron a conocer versiones de que empresas o institucio­nes están condicio- nando a sus trabajador­es para que voten por algún candidato, incluso se habló de una supuesta comunicaci­ón que exhortaba a apoyar a aquel que pueda ganar al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

La noche del miércoles pasado, luego de que la Coparmex llamó a sus trabajador­es a votar con inteligenc­ia, López Obrador respondió que “están en su derecho a disentir, eso es todo… amor y paz”.

Por su parte, Grupo México advirtió de consecuenc­ias por el populismo, a lo que el tabasqueño solicitó “que no ande asustando a nadie y que no tenga miedo”. “Vamos a triunfar y se va a dar garantías a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario; lo único que queremos es que se acabe la corrupción y el influyenti­smo”, mencionó.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativ­o se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

Mientras que el Código Federal de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, en el artículo cuarto, precisa que votar constituye un derecho y una obligación, con lo que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransfer­ible.

Enfatizó que el sufragio es “libre y secreto, un derecho plasmado en la carta magna”

 ?? ESPECIAL ?? El portavoz Eduardo Sánchez en conferenci­a en Los Pinos.
ESPECIAL El portavoz Eduardo Sánchez en conferenci­a en Los Pinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico