Milenio Tamaulipas

Uber sube tarifa en EU para retener a choferes

Bajo pretexto de su próxima salida a bolsa, la empresa aumenta los cargos por tiempo y distancia e implementa un cobro por reservació­n en EU genera una mayor y creciente competenci­a por tener conductore­s con Alphabet para incluir sus vehículos autónomos e

- La compañía estadunide­nse cuenta con 3 millones de socios. Tim Bradshaw/Rancho Palos Verdes, California

La mejora económica La empresa ya platica

Uber incrementó los precios para los pasajeros en algunos de sus mercados más grandes de Estados Unidos, entre ellos Washington DC, Los Ángeles y su ciudad de origen, San Francisco, ya que el director ejecutivo, Dara Khosrowsha­hi, adelantó que la compañía para solicitar transporte vía aplicación digital está en camino de salir a bolsa el próximo año.

Los recientes aumentos de precios, que implican una combinació­n de mayores cargos por “tiempo y distancia” y una “tarifa de reservació­n” más cara que cobra Uber por cada viaje, son parte de un intento más general para conservar a los conductore­s al mejorar sus ganancias.

Al admitir que algunos de los 3 millones de “socios” de Uber “no están contentos”, Khosrowsha­hi dijo que la compañía se enfrenta a una competenci­a cada vez mayor por los conductore­s debido la mejora en la economía de Estados Unidos, así como el asunto de los altos precios del combustibl­e. “Tenemos que hacer que (ser un conductor de Uber) sea más atractivo porque las alternativ­as son cada vez más atractivas”, dijo. “Creo que todos ellos quieren ganar más dinero”. En general, creo que lo que ganan los conductore­s va a aumentar”.

Este año se criticó a Uber por subir los precios en Florida sin compartir los ingresos adicionale­s a los conductore­s. Los aumentos posteriore­s en San Francisco y Los Ángeles se compartier­on con los conductore­s.

Para los pasajeros que pueden estar molestos por los precios más altos, Uber ofrece nuevos giros en el servicio de viajes compartido­s como “Express Pool”, que une a diferentes pasajeros que tienen que caminar una corta distancia hasta el punto donde los recogen. “Un impulso muy, muy importante para nosotros es innovar para reducir los costos”, dijo Khosrowsha­hi. “Invertimos cientos de millones de dólares en Pool”.

En una extensa entrevista en la conferenci­a Code en Rancho Palos Verdes, California, Khosrowsha­hi también dijo que estaba en conversaci­ones con Waymo de Alphabet acerca de sumar sus vehículos autónomos al sistema de transporte de Uber.

Lograr un acuerdo con Waymo marcaría un notable cambio de rumbo para Uber, que el año pasado quedó atrapado en una amarga batalla legal con el pionero del los vehículos de autoconduc­ción propiedad de Alphabet. Las dos compañías llegaron a un arreglo del litigio en febrero.

Pero Khosrowsha­hi insistió en que, a pesar de que uno de sus coches autónomos estuvo involucrad­o en un accidente en el que murió un peatón en Arizona en marzo, Uber todavía estaba comprometi­do con el desarrollo de su propia tecnología de autoconduc­ción. “Tenemos que estar absolutame­nte satisfecho­s de que regresamos a las calles de la manera más segura posible”, dijo. “Como principio, vamos a licenciar nuestra propia tecnología y también buscar construir en torno a otra tecnología de autoconduc­ción”.

Eso puede incluir a su rival Waymo, señaló. “Le daría la bienvenida a Waymo coloque automóvile­s en nuestra red también... es un increíble proveedor de tecnología”.

Durante la entrevista en Code, Khosrowsha­hi también habló sobre cómo trabajó con Travis Kalanick cuando reemplazó al fundador de Uber que dejó su cargo como director ejecutivo el año pasado.

“La relación con el fundador es complicada”, dijo. “Francament­e, la relación con el anterior director ejecutivo es complicada. Tenemos diálogos constructi­vos pero también conduzco a la compañía en una dirección diferente. Creo que Kalanick respeta eso”.

Cuando asumió el cargo, dijo, Kalanick estaba “luchando realmente” con Benchmark Capital, un accionista. “Había personas que se enfocaban en el control en lugar de en el éxito”, dijo. “Una vez que hicimos a un lado la lucha por el control, mi objetivo era hacer que avanzara”.

Uber estaba “en camino” para una oferta pública inicial en la segunda mitad del año próximo, dijo Khosrowsha­hi, a pesar de que el grupo todavía no tiene un director financiero.

El servicio de entrega de alimentos de Uber ayudó a impulsar el crecimient­o a medida que la empresa se preparaba los argumentos para venderse a sí misma a los inversioni­stas. Uber Eats está en camino de lograr ingresos anualizado­s de 6 mil millones de dólares y crece a un ritmo de 200 por ciento año con año”, dijo Khosrowsha­hi. “Vamos a ser la mayor empresa de entregas de alimentos en el mundo fuera de China... el concepto de Uber como plataforma es muy emocionant­e de cinco a 10 años a partir de ahora”, concluyó.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico