Milenio Tamaulipas

2 MILLONES 628 MIL VOTARÁN

En contraste, casi 5 mil no podrán sufragar: INE

- Cristina Gómez/Tampico

En la jornada electoral del domingo 1 de julio, en Tamaulipas podrán votar 2 millones 628 mil 745 ciudadanos, que integran la lista nominal aprobada por el Consejo General del INE.

Casi 5 mil personas se quedaron sin la posibilida­d de acudir a las urnas para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Alcaldes, ya que no cuentan con su credencial del Instituto Nacional Electoral, según informació­n que se dio a conocer en sesión efectuada en días pasados.

En la entidad hay un padrón de 2 millones 633 mil 559 ciudadanos, de los que 2 millones 628 mil 745 tienen su tarjeta de elector, quedando fuera de la lista nominal 4 mil 814 personas, lo que representa una cobertura del 99.82%. Las mujeres conservan su mayoría, son 1 millón 341 mil 665, contra 1 millón 287 mil 080 hombres.

Por otro lado, se confirmó que podrán votar desde el extranjero 4 mil 289 tamaulipec­os, asumiendo las autoridade­s electorale­s que existen retos que se deben afrontar de inmediato para garantizar que los mexicanos que viven en el exterior cuenten con las condicione­s para empadronar­se y ejercer sus derechos políticos.

Lista nominal en Tampico

En el distrito 08 de Tampico, podrán emitir su sufragio un total de 297 mil 197 ciudadanos, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Juan José Ramos Charre.

Indicó que la documentac­ión electoral custodiada llegará a Tampico el próximo 11 de junio, a las 12:30 horas, y se prevé que arriben aproximada­mente 900 mil boletas para las elecciones federales.

Tras recibir esta documentac­ión, se prevé que durante los cuatro días siguientes, el Consejo Distrital realice jornadas de trabajo de hasta 14 horas para contar una a una las boletas electorale­s, sellarlas al reverso y agruparlas conforme al número de electores en las 522 casillas electorale­s.

Por otra parte, el árbitro electoral expuso que durante el mes de mayo renunciaro­n 14 personas que formaban parte del ejército de supervisor­es y capacitado­res electorale­s.

“Son variados los motivos, pero los más comunes son una mejor oferta laboral, el personal eventual concluye su contrato el 8 de julio; la vida continúa después de esa fecha y muchos de ellos están ya pensando qué van a hacer después, y afortunada­mente algunos van encontrand­o ofertas laborales para continuar buscando el sustento y empiezan a darse situacione­s de renuncia; ninguno está asociado con insegurida­d”, expresó Ramos Charre.

Enfatizó que afortunada­mente tienen una reserva de 36 personas y se confía que durante el mes de junio no se tengan renuncias que rebasen esa lista y poder así garantizar la operación el día de la jornada y el cómputo distrital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico