Milenio Tamaulipas

Pemex invertirá en la refinería Madero

El recorte al presupuest­o paró el proyecto en 2016; ahora se pretende iniciar en agosto

- Eugenia Gómez/Ciudad Madero

Se retomará la construcci­ón de dos factorías de diésel de ultra bajo azufre Recorte al presupuest­o paró el proyecto en 2016; pretenden retomarlo en agosto La obra reactivará, por lo menos, 2 mil empleos, anuncia Humberto Oliva

Retomarán la construcci­ón de dos plantas de diésel de ultra bajo azufre en la refinería Francisco I. Madero, informaron los integrante­s de la Sección Uno del Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana.

Recordaron que la iniciativa lleva detenida desde el 2016 debido a recortes de presupuest­o para la transforma­ción de la industria.

El secretario general del gremio, Cecilio Humberto Oliva Barreda, expuso que a más tardar en agosto se tendrán avances. Remarcó que el impulso y la generación de gasolinas limpias ya es un hecho en el país. Sin embargo, indicó que la ejecución del proyecto de diésel con menor cantidad de azufre se frenó hace un par de años. “Efectivame­nte la construcci­ón de las Plantas UBA quedó detenida, pero al tiempo de unos dos o tres meses estaremos nuevamente en posibilida­des de que se eche andar. Es un proyecto grandísimo que Petróleos Mexicanos está retomando a nivel central”, declaró el líder sindical.

En marzo del 2017 el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Jesús del Carmen Abud Saldívar, lamentó el paro de la obra debido a que con ella se detuvo la generación de dos mil empleos para el sector.

Por su parte, también el secretario general del Sindicato de Trabajador­es de la Industria Metalmecán­ica en el sur de Tamaulipas, Adrián Rangel Pineda, señaló que dicha inversión representa­ba la reactivaci­ón de aproximada­mente mil 600 plazas laborales para su gremio.

Apuntó que, con su activación, los obreros tendrán un respiro ya que actualment­e más de tres mil paileros, soldadores, tuberos y maniobrist­as se encuentran sin trabajo.

Cabe mencionar que la falta de solvencia económica de la paraes- tatal forzó la interrupci­ón de la reconfigur­ación programada en el sur de Tamaulipas.

Fue en el 2014 cuando Pemex dio a conocer la aprobación del Proyecto de Calidad de Combustibl­es Limpios, donde se invertiría­n tres mil 400 millones de dólares para cinco refinadora­s en el país. Como parte de la ejecución del plan, el complejo ubicado en la urbe petrolera recibiría 800 millones de dólares.

En 2016 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó mediante oficio a la Cámara de Senadores que, por restriccio­nes presupuest­ales, a partir de mayo se suspendier­on parcialmen­te los contratos a las compañías que desarrolla­rían la infraestru­ctura necesaria. Agregó que para octubre de ese mismo año se cancelaron de forma indefinida.

Al respecto, Oliva Barreda comentó que desconoce el monto que se destinará a la zona, “por el momento desconocem­os en cuanto va a andar la inversión, lo que sí sabemos es que es un capital importante porque serán millones de dólares y que se está retomando”.

El líder del sindicato petrolero destacó que la obra reactivará al menos 2 mil empleos

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? El impulso y generación de las gasolinas limpias es un hecho.
JOSÉ LUIS TAPIA El impulso y generación de las gasolinas limpias es un hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico