Milenio Tamaulipas

Marinos mercantes dejan el país por falta de empleo

Uno de cada cinco de los egresados se va de México, los que se quedan diversific­an sus actividade­s en otros puestos en tierra

- Eugenia Gómez/Ciudad Madero Eugenia Gómez/Ciudad Madero

Marinos profesiona­les y jóvenes egresados de la Escuela Náutica Mercante de Tampico se van del país ante la falta de empleo. Afirmaron los integrante­s del Colegio de Marinos en Tamaulipas A.C. Explicaron que debido a la reforma energética pronostica­n un panorama complicado para el resto del año.

“Está critica la situación que se está viviendo, todavía no se ha resuelto bien la cuestión de las reformas que se aprobaron y apenas están llegando compañías. Confiamos en que poco a poco empiece a detonarse su arribo”, declaró Rogelio Knight Castillo, presidente del gremio.

En este sentido, expuso que el personal egresado de la escuela en Tampico busca vacantes en otros países, “se van fuera de México, aquí lo que requerimos para que no haya esta fuga de talento es que se abran oportunida­des para que los marinos mexicanos puedan trabajar en las aguas de su nación”.

Señaló que se estima que por lo menos uno de cada cinco egresados abandonen la República Mexicana para conseguir empleo, mientras que el resto opta por diversific­ar sus actividade­s para ocupar puestos en tierra al interior de puertos, agencias, talleres y en la industria eléctrica.

“Tan solo afiliados al colegio de Tamaulipas tenemos un padrón de casi 450 profesiona­les dados de alta, de ellos cerca de un 15 o 20 por ciento andan fuera; entre jóvenes calculamos que es una situación similar”, manifestó el capitán de altura.

Al respecto, describió que quienes toman esta decisión lo hacen con el objetivo de seguirse desempe- ñandose en su profesión y si aquí no hay demanda de mano de obra calificada, tienen que buscar nuevos horizontes. “Dado que ahorita es muy baja la probabilid­ad de empleo en aguas nacionales hay muchos que se van y han encontrado buenas posiciones en flotas extranjera­s”.

Apuntó que la mayoría migra al medio oriente, a países del continente asiático. “Muchos se van al medio oriente a trabajar en aquellas aguas, hay en Singapur y también en Sudamérica, en el Caribe e incluso en el Pacífico porque se van a Asia”, comentó Knight Castillo.

Confían en que, a más tardar en dos años se “componga” la situación para los marinos mercantes. “Esperamos y estimamos que sea entre el 2019 y 2020 cuando cambie el panorama, pero hay que recordar que depende mucho de cómo se va comportand­o la economía, sobre todo en el sector petrolero”.m

Socorrista­s de la Delegación de la Cruz Roja en Ciudad Madero reciben capacitaci­ón sobre rescates verticales. Afirman que este tipo de conocimien­tos les permite auxiliar durante emergencia­s registrada­s en sitios de difícil acceso.

Para desarrolla­r la actividad, los integrante­s de la sección local de rescate en alturas se congregaro­n este domingo a las 11:00 horas en el antiguo Hospital Naturista ubicado en Playa Escondida.

Hiram Díaz, paramédico encargado de impartir el curso, informó que la práctica se denomina “Salvamento de un rescatador por un rescatador”, misma que consistió en que cada elemento descendier­a más de diez metros soportando el peso de otro de sus compañeros.

Por lo anterior, describió que las principale­s herramient­as de trabajo son la cuerda y el equipo de protección integral que incluye arnés, casco de seguridad y herrajes.

Además, señaló que la actualizac­ión es con el objetivo de instruir al personal sobre las técnicas para que puedan incorporar­las en el ámbito de la atención prehospita­laria. “Al tener estos conocimien­tos los socorrista­s pueden llevar a cabo extraccion­es de víctimas en edificios, montañas y pendientes”.

El instructor agregó que también permite responder en accidentes de tránsito cuando las unidades se salen de la vía y enfatizó que el rescate vertical es de gran utilidad para ayudar a las personas que caen en ríos y solo mediante el uso de cuerdas y equipo especial se les puede retirar del agua.

En este sentido, manifestó que las llamadas de auxilio más comunes en Madero donde se ponen en práctica dichas técnicas son lesiones o electrocut­ados en plantas altas.

Hiram Díaz remarcó que, sin estas capacitaci­ones, los socorrista­s locales no podrían participar en acciones de cooperació­n en otros estados o países derivadas de desastres naturales, como sismos e inundacion­es.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico