Milenio Tamaulipas

Hoy, cuatro marchas de la CNTE hacia Gobernació­n

Partirán a las 10 de la mañana de Auditorio, Indios Verdes, Taxqueña y calzada Zaragoza

- Óscar Rodríguez y Rogelio Agustín/ Oaxaca y Chilpancin­go

Activistas de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) provenient­es de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán marcharán hoy desde cuatro puntos de Ciudad de México hacia la Secretaría de Gobernació­n (Segob), donde pretenden instalarse en plantón con motivo de su paro nacional indefinido.

No obstante, la Policía Federal cerró el fin de semana la circulació­n sobre la calle de Bucareli para evitar el arribo de los maestros hasta la Segob, por lo cual se prevé una jornada de caos vial, principalm­ente en la zona centro de la capital.

De acuerdo con dirigentes de la CNTE, las movilizaci­ones partirán a las 10 de la mañana desde las estaciones Auditorio, Indios Verdes y Taxqueña del Metro, así como de la calzada Ignacio Zaragoza.

La disidencia magisteria­l exigirá a las autoridade­s federales la instalació­n de una mesa única para presentar sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.

Profesores de la sección 22 partieron ayer de Oaxaca a Ciudad de México en una “caravana motorizada” de 25 autobuses y cerca del mediodía, en la localidad de Nochixtán, realizaron un mitin sobre la autopista.

Posteriorm­ente llegaron a Puebla, desde donde prevén llegar a la capital del país por la madrugada y marchar por la calzada Ignacio Zaragoza rumbo a la Secretaría de Gobernació­n.

Los maestros oaxaqueños se sumarán a la jornada de lucha con sus homólogos de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México, con la expectativ­a de conjuntar una fuerza de movilizaci­ón de hasta 350 mil personas.

Por separado, durante más de tres horas, maestros de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantuviero­n ayer bajo su control la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Los activistas llegaron alrededor de las 11:30 de la mañana y tomaron la caseta, con el fin de solicitar la “cooperació­n económica” de los automovili­stas para financiar el traslado de los grupos disidentes a Ciudad de México. La fuerza de movilizaci­ón de la Sección 22 de CNTE se ha visto diezmada por la aplicación de descuentos a los maestros paristas que han hecho valer el Ieepo y la SEP, al grado de reportar una asistencia laboral en 92 por ciento de las 13 mil escuelas de Oaxaca y solo 8 por ciento de ausentismo.

Sin embargo, con mil 500 maes- tros movilizado­s y el respaldo de activistas de diferentes organizaci­ones, la CNTE ha logrado golpear la economía regional de Oaxaca, al mantener cercada y tomada la terminal de autobuses de primera clase, el principal acceso al aeropuerto y la autopista Oaxaca-México, que mantuvo bajo su control 56 horas.

El líder de la sección 22 afín a la CNTE, Eloy Hernández López, afirmó que las acciones desplegada­s son parte de una resolutivo de la Asamblea Nacional Representa­tiva que determinó la realizació­n de acciones contundent­es para doblegar al Estado mexicano mediante una fuerza unitaria, a fin de lograr la abrogación de las reformas estructura­les, entre ellas la reforma educativa.

Afirmó, además, que están pendiente de resolver varios puntos, entre ellos la liberación de presos políticos, la cancelació­n de órdenes de aprehensió­n, la reinstalac­ión del personal despedido, además de la cancelació­n del proceso de evaluación docente y la entrega de plazas automática­s a los egresados de las escuelas normales.

En Guerrero, Arcangel Ramírez Perulero, líder de la disidencia magisteria­l, confirmó la participac­ión de los mentores de la entidad en el paro nacional convocado por la CNTE, con la demanda de instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernació­n.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González, advirtió a su vez sobre la aplicación de descuentos salariales a los profesores que abandonen las aulas.

Durante su permanenci­a en Ciudad de México, los maestros disidentes planean manifestar­se en la sede del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) para exigir la devolución de las cuotas patronales que les han retenido y de las escuelas donde han perdido el control sindical.

La fuerza de movilizaci­ón de la sección 22 se ha visto debilitado por los descuentos a paristas

 ?? ARTURO PÉREZ/CUARTOSCUR­O ??
ARTURO PÉREZ/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico