Milenio Tamaulipas

CAMBIAN DE USO LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD

Ahora sirven para dar cursos y talleres a mujeres en Madero

- Eugenia Gómez, Sandra Sosa, Jesús García/Zona Conurbada

Los Módulos de Seguridad que alguna vez sirvieron para salvaguard­ar las colonias donde fueron instalados, siendo bases para la Policía Metropolit­ana y en algún momento de elementos de la Sedena, ahora son utilizados para otras actividade­s fuera de la seguridad pública.

En el caso de Tampico, a los módulos se les dio otro uso a partir de la actual administra­ción, ya que ahora son utilizados como espacios para enseñar a las mujeres opciones de autoempleo, mientras que en Altamira también se modificaro­n para brindar atención ciudadana en diversos servicios municipale­s, mientras que en Madero el módulo de la Ampliación Unidad Nacional ahora dará atención en temas viales y de protección civil.

En el municipio porteño son cuatro los sitios reconverti­dos y están ubicados en las colonias Moctezuma, Bosque, Enrique Cárdenas González y Obrera, que dejaron de ser la base de operación de la extinta Policía Metropolit­ana y que se volvieron módulo de trabajo a cargo del Instituto de la Mujer, precisó Sofía Sandoval Ovando, comisionad­a en Equidad de Género en Tampico.

Dicha decisión se tomó después de ver el estado en el que se encontraba­n dichos espacios antes utilizados por fuerzas de seguridad pública, pero ante todo, por la necesidad de las mujeres por aprender actividade­s de cocina, manualidad­es y demás, con el objetivo de autoemplea­rse.

En cada uno de esos módulos se capacitan periódicam­ente hasta sesenta mujeres, las cuales han tenido más oportunida­d al haber aprendido nuevas formas de autoempleo con el fin de mantener a sus respectiva­s familias.

Sin embargo, aún hay muchos módulos, casi la mayoría, que se encuentran abandonado­s y sin ser funcionale­s, ya que no existen los suficiente­s elementos de seguridad que puedan quedarse allí en las colonias.

Recienteme­nte la Comisión de Seguridad Pública de Tampico dio a conocer que es necesaria la reactivaci­ón de diez módulos de seguridad pública instalados e inhabilita­dos en colonias de Tampico que presentan un alto índice delictivo.

“Lo que necesitamo­s es que los módulos de las colonias, los cuales tienen mucho tiempo abandonado­s, puedan reactivars­e para mejorar las condicione­s de seguridad”, remarcó José Luis Ortiz López, secretario de la citada Comisión.

Mientras en la urbe petrolera fue recuperado el módulo de seguridad en la Ampliación Unidad Nacional. Autoridade­s municipale­s manifestar­on que será este miércoles cuando se lleve a cabo la reapertura del recinto.

Y es que ayer al mediodía se llevaron a cabo los últimos preparativ­os para abrir al público las oficinas de Atención Ciudadana, Tránsito y Vialidad y de Protección Civil que estarán operando al interior del módulo ubicado en la Plaza Pirámide de Ciudad Madero.

La reapertura del mismo había sido una solicitud constante de los vecinos del sector, quienes a principio de año remarcaban la necesidad tras reportar un promedio de cuatro robos a vivienda por semana. Dicha petición también fue reforzada por los negocios de la colonia, afirmando que la cercanía de agentes generará una percepción de seguridad adecuada para mantener vigente el comercio.

Fue en octubre del 2015 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional manifestó su interés por instalar una central de atención en el lugar. Sin embargo, se descartó la propuesta tras efectuar un análisis y determinar­se que no contaba con las medidas de seguridad necesarias para su ocupación. Posteriorm­ente fue cedido para la recolecció­n de basura electrónic­a.

En febrero de este año, los habitantes de la Ampliación Unidad Nacional pidieron nuevamente al Ayuntamien­to de Ciudad Madero su reapertura, la cual se concretó tres meses después.

Conforme al proyecto que presentaro­n las autoridade­s municipale­s, el día de hoy se pondrá en marcha el módulo. En una visita a este espacio se comprobó que este martes se efectuaron los últimos detalles de acondicion­amiento.

El mismo caso ocurre en Altamira, pues los módulos de seguridad que fueron habilitado­s en diversos sectores del municipio en pasadas administra­ciones ya dejaron de operar, incluso desde que ya no funcionan como un centro de vigilancia policiaca para atender a los ciudadanos se convirtier­on en un inicio en lugares grafiteado­s y de muy mala imagen, fue hasta la administra­ción de Pedro Carrillo cuando se buscó la forma de darles un buen uso, sostuvo Julio Favio Ramos, regidor de la comuna.

El funcionari­o, sin precisar el número de módulos que existieron en la urbe industrial, dijo saber que en la actualidad esos espacios fueron ocupados para brindar atención ciudadana en diversas áreas.

Enseñan autoempleo a mujeres, atención en protección civil y vialidad, entre otros

 ??  ??
 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? A partir de hoy se llevará a cabo la reapertura del exrecinto de seguridad en la Ampliación Unidad Nacional, en Madero.
YAZMÍN SÁNCHEZ A partir de hoy se llevará a cabo la reapertura del exrecinto de seguridad en la Ampliación Unidad Nacional, en Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico