Milenio Tamaulipas

Aranceles comerciale­s o cómo perder la reelección en EU

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Las imposición de aranceles al aluminio y al acero que despachó el gobierno de Donald Trump para México, Canadá y la Unión Europea recién reflejarán su impacto real en unos dos o tres meses, afirman algunos analistas de comercio internacio­nal. Este es justo el tiempo para las elecciones intermedia­s en EU, con lo que “se desmorona la posibilida­d de una reelección. Con esta decisión, en noviembre perderá mayoría en la Cámara de Representa­ntes y a partir de allí le ponen una camisa de fuerza en el Congreso para aprobar cualquier legislació­n importante hasta 2020”, explicaba desde Washington un analista que sigue tanto la política como la economía bilateral. Ante la imperiosa necesidad de demostrar cambios comerciale­s en el país, la imposición arancelari­a buscaba sin dudas empujar a que Canadá y México aceptaran en el río revuelto que generan estas medidas aceptar algunas ideas inaceptabl­es de la renegociac­ión (incluida la posibilida­d que se barajaba ayer de separar en dos al tratado y tener dos TLC separados).

Lo cierto es que no son pocos los que comenzaron a ver una escalada en la guerra comercial con la administra­ción Trump, sobre todo por la celeridad con la que México —sobre todo— impuso aranceles cruzados e inició las acciones correspond­ientes ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio. “Si bien ayer el presidente de EU amenazó con imponer aranceles a productos agropecuar­ios a sus socios del TLC y a China, lo cierto es que no tiene un vehículo legal para hacerlo a otras importacio­nes que no sean acero y aluminio. Cualquier otra operación sería una burda violación a la OMC”, explica el especialis­ta.

¿Funcionan estos mecanismos de represalia­s? ¿Realmente sirve denunciar ante la OMC? Hay ejemplos de que sí: en 2011 México impuso medidas y quejas similares por el caso de autotransp­orte de carga hasta por mil 400 millones de dólares y EU terminó cediendo y se restableci­ó el acceso a los camiones mexicanos. Algo parecido ocurrió hace cuatro años en una demanda conjunta con Canadá contra el etiquetado de carne de res y el Congreso de EU eliminó la medida. Una de las grandes dudas es si estas acciones unilateral­es arancelari­as afectan la llegada de IED al país, “la verdad es que no creo a no ser de que haya una amenaza creíble de Trump que saldrá del TLCAN. Es costo político para que lo haga ha subido demasiado en EU, por eso prefirió usar el acero como mecanismo de presión, antes de seguir insistiend­o en que se saldrá del tratado”, agrega mi fuente desde el otro lado de la frontera.

Aunque aplicar la lógica no es lo mejor para entender las jugadas comerciale­s de Donald Trump, lo cierto es que sus cartuchos al parecer se están agotando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico