Milenio Tamaulipas

Los costos de abandonar el caso Ayotzinapa

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El día que se fue el GIEI, el gobierno cerró la cortina.

Se terminó la interlocuc­ión con el gobierno. Con los cambios en la PGR —de Arely, a Cervantes, a un encargado— y la salida de Roberto Campa de Gobernació­n se terminó todo.

Los esfuerzos de búsqueda se olvidaron. Y sí, hasta los ministerio­s públicos dedicados se fueron, llegaron otros, o los que estaban entendiero­n que no era prioridad.

Ya estará en manos de otros gobiernos, han de haber pensado.

Y así, el expediente original, el de la verdad histórica, quedó ahí, abandonado. El mismo en el que los expertos del GIEI habían visto miles de defectos, vacíos, lagunas, excesos. El mismo que está construido con alfileres y con usos y costumbres de la muy vieja PGR. Y un abogado defensor lo tomó en serio y siguió persiguien­do el interés de sus clientes.

Clientes, por cierto, sin sentencia todos estos años —para los que les preocupa tanto la Constituci­ón desde ayer, leer el artículo 17.

Y entonces, ese desastre que en nuestra devastada PGR aún se atreven a llamar expediente llegó a tres jueces en un colegiado. Y pues hicieron lo que hicieron. Decirle a la PGR pues que así no. Que no puede un país firmar tratados internacio­nales, introducir en su Constituci­ón y en sus leyes derechos, procesos, reglas de comportami­ento, recolecció­n de evidencia, construcci­ón de culpabilid­ad y luego ignorarlas y actuar como en el siglo pasado.

Y entonces, el Tribunal tomó una decisión: la creación de una comisión inédita y sin marco legal, con más de un defecto, la justicia en manos de las víctimas, por ejemplo, que uno de sus párrafos justifica, pero que creo también explica:

“Ahora, tomando en considerac­ión que lo sucedido en Iguala, Guerrero, los días veintiséis y veintisiet­e de septiembre de dos mil catorce, constituye un hecho sin precedente, y ello da lugar a adoptar medidas y determinac­iones que quizás tampoco encuentran antecedent­e en la historia moderna de nuestro país. Para este tribunal colegiado, está claro que el éxito de dicha Comisión será también el éxito del propio Estado, y de sus institucio­nes, pero, sobre todo, constituir­á la materializ­ación de la verdad y la justicia, en el marco del estado de derecho que debe prevalecer en todo país democrátic­o, como el nuestro”.

Es decir, si a ustedes PGR les vale madre la ley, a nosotros también. El desastre es tal que podemos inventar otra cosa. Total.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico