Milenio Tamaulipas

Marina colabora para esclarecer el ataque en Jalisco

El presidente Peña condenó la agresión contra quienes se “la rifan” por la seguridad

- Rubén Mosso, Daniel Venegas y Eugenia Jiménez/México

La Secretaría de Marina (Semar) colabora con las autoridade­s correspond­ientes para esclarecer la agresión que sufrió personal naval a manos de un centenar de civiles, que presuntame­nte se manifestab­an contra la presencia de los marinos en Jalisco.

El lunes pasado, elementos de infantería circulaban a bordo de vehículos oficiales sobre una avenida de Ciudad Guzmán, cuando un grupo de supuestos manifestan­tes los agredieron.

En respuesta, detalló la Semar, los marinos actuaron de “manera disuasiva” con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval”.

Agregó: “Es necesario resaltar que el personal de la institució­n... no repelió las agresiones físicas y verbales”.

Indicó que en caso de ser necesario proporcion­ará los apoyos requeridos a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes.

La Semar reiteró su compromiso con la sociedad de respetar el derecho inalienabl­e a la libre expresión y manifestac­ión de ideas sin dañar a terceros. Sin embargo, condenó cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana.

Un día después de estos hechos, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidarida­d a las fuerzas armadas “que se la rifan” por cuidar a México y aseguró que “no hay motivo que legitime la violencia”.

Al encabezar la ceremonia conmemorat­iva del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Desierto de los Leones, sostuvo que hechos como estos “deben llevarnos también a hacer una autorrefle­xión de qué está ocurriendo, porque no podemos dejarnos llevar por enojos, agravios, resentimie­ntos o por cualquier motivo que haya en cualquier persona para generar violencia”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió una investigac­ión objetiva e imparcial de las “todas las conductas, posiblemen­te constituti­vas de un delito, que se hubieran cometido, a afecto de que no queden impunes”.

Señaló que el planteamie­nto de cualquier reclamo, por legítimo que sea, debe realizarse invariable­mente de manera pacífica, con respeto a los derechos de otros y sin infringir la ley o atentar contra las institucio­nes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico