Milenio Tamaulipas

EU insta a aerolíneas a ignorar presión de Pekín

El gigante asiático solicitó la medida sobre cómo nombrar a la isla a 36 empresas internacio­nales; “es un asunto entre gobiernos”, responde ejecutivo de American Airlines

- John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, es partidario de Taipéi. Demetri Sevastopul­o y Jamie Smyth/ Washington y Sídney

La administra­ción Trump instó a United Airlines y otras líneas aéreas estadunide­nses hacer caso omiso a las demandas chinas sobre cómo se refieren a Taiwán, en el más reciente ejemplo de las crecientes fricciones entre Washington y Pekín.

Funcionari­os de Estados Unidos pidieron a United, American Airlines y Delta que no cumplan con la demanda china de escribir “Taiwán, China”, en lugar de Taiwán en sus sitios web y mapas, de acuerdo con cinco personas familiariz­adas con el asunto. La solicitud se produjo después de que China ordenó a 36 aerolíneas extranjera­s que eliminen cualquier expresión que sugiera que Taiwán, una isla independie­nte con un régimen democrátic­o que reclama Pekín, no es parte de China.

El mes pasado la Casa Blanca describió la orden china como un “disparate orwelliano”. Los funcionari­os de la administra­ción Trump instaron a las líneas aéreas a responder y decirle a China, que extendió la fecha límite hasta finales de junio, que el asunto de Taiwán se debe manejar entre los gobiernos de China y EU.

American Airlines no quiso hacer comentario­s sobre los detalles de las discusione­s con el gobierno. Pero Doug Parker, su director ejecutivo, la semana pasada dijo al Financial Times que el asunto de Taiwán es “entre países”. “Estados Unidos respondió al gobierno chino y como resultado seguimos la dirección del gobierno de Estados Unidos”, dijo Parker, quien no dijo si consideró la orden como un “disparate orwelliano”. “No estoy seguro de si estamos obligados a seguir la pauta del gobierno de EU, pero en este momento es entre nuestro gobierno y su gobierno y seguimos las pautas de nuestro gobierno”.

Una personas familiariz­ada con las conversaci­ones entre Estados Unidos y las aerolíneas dijo que un alto funcionari­o discutió el tema con Oscar Muñoz, director ejecutivo de United. Varias personas dijeron que de manera inusual el Consejo de Seguridad Nacional participó en las conversaci­ones con las líneas aéreas, pero un portavoz de la Casa Blanca negó esa afirmación.

United no quiso hacer comentario­s. Delta dijo que revisaba la solicitud china y “permanecer­á en una estrecho contacto con el gobierno de Estados Unidos”.

Si bien la Casa Blanca argumenta que puede ayudar a proteger a las aerolíneas estadunide­nses, la amenaza china plantea un gran problema para las líneas aéreas, ya que pueden perder sus espacios de aterrizaje en China por no cumplir. También se produce ya que el mercado chino se vuelve cada vez más importante para el mercado global de aviación.

“Si les niegan los derechos de aterrizaje a las líneas aéreas, simplement­e tendrán que lidiar con las realidades comerciale­s que presenta el gobierno chino y la protección principal de EU no será de ayuda”, dijo Evan Medeiros, ex funcionari­o para Asia de la Casa Blanca. “El único mensaje que los chinos van a entender es si las líneas aéreas, por sus propias razones, no están dispuestas a aceptar las demandas chinas. Los chinos conocen los puntos de presión, y son las operacione­s de las aerolíneas y no las interaccio­nes entre los gobiernos”.

Esta semana, Qantas se convirtió en la última aerolínea extranjera que dijo que cumpliría con la orden china, a pesar de las reservas de Julie Bishop, ministra de Relaciones Exteriores de Australia, quien dijo que las empresas “deberían tener la libertad de conducir sus operacione­s comerciale­s cotidianas sin presiones políticas”. Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas, dijo que la aerolínea australian­a “cumpliría con los requisitos”, pero que “tomará tiempo para llegar allí”.

La disputa de Taiwán se produce cuando las relaciones chinoestad­unidenses se tensaron aún más en muchos frentes, entre ellos la tan comentada fricción comercial por las preocupaci­ones de Estados Unidos sobre la militariza­ción del Mar de China Meridional. China expresó su enojo por las medidas del Congreso para promover más visitas de funcionari­os estadunide­nses a Taiwán, y le preocupa que la administra­ción Trump tenga varios altos funcionari­os con fuertes opiniones a favor de Taiwán, entre ellos John Bolton, el asesor de seguridad nacional que desde hace mucho tiempo es un partidario entusiasta de Taipéi.

La presión china sobre la forma como las empresas describen a Taiwán se extendió a varias industrias, entre ellas las cadenas hoteleras como Marriott y los grupos minoristas como Zara. Dos personas familiariz­adas con la reacción dentro de la Casa Blanca dijeron que las autoridade­s se enojaron cuando a principios de este año Delta se disculpó con China por incluir en su sitio web a Taiwán y al Tíbet como países.

Una de las dos personas dijo que las líneas aéreas de EU estaban dispuestas a cumplir con la orden china después de un plazo. Pero señaló que parecía que la administra­ción Trump está decidida a luchar contra China por este tema, independie­ntemente de las opiniones de las aerolíneas estadunide­nses que buscan las oportunida­des de crecimient­o futuro en el mercado chino.

Un grupo bipartidis­ta de senadores estadunide­nses, entre los que se encuentran Cory Gardner, de Colorado, y Marco Rubio, de Florida, escribió recienteme­nte a United y American para instarlos a resistir el “largo brazo” del gobierno chino. Gardner dijo al Financial Times que las aerolíneas deberían pensarlo dos veces antes de cumplir con la orden china, y que Estados Unidos debería considerar nuevamente medidas de represalia por si es necesario.

“Las aerolíneas estadunide­nses deberían... representa­r los intereses de este país. Si China quiere cancelar vuelos por medio de tácticas de intimidaci­ón, Estados Unidos debería responder”, dijo Gardner. “Si una aerolínea estadunide­nse desea ceder ante las demandas de China, tal vez debería hacer negocios con su sede en China”.

El mes pasado la Casa Blanca describió la orden china como un “disparate orwelliano” La demanda afecta varios empresas, como la hotelera Marriott y la minorista de ropa Zara

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico