Milenio Tamaulipas

Soñar en otro idioma les brinda el Ariel

CELEBRAN Y PROTESTAN EN BELLAS ARTES El filme de Ernesto Contreras se alzó con seis galardones; La región salvaje conquistó cinco preseas, incluyendo Mejor Director para Amat Escalante

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

Levantar la voz en contra de la violencia e intoleranc­ia que asedia a México fue uno de los temas recurrente­s en la sexagésima entrega del premio Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (AMACC) que otorgó su máxima presea, la de Mejor Película a Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras, en el Palacio de Bellas Artes.

Al galardón se sumaron otros cinco: Mejor Sonido, Música Original, Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Actor para Eligio Meléndez, que se lo dedicó a su esposa e hijas. La productora del filme, Mónica Lozano invitó a que “la misma fuerza” que muestra la comunidad cinematogr­áfica sea la que enseñe México”, en tanto el actual presidente de la Academia, Contreras, exhortó a que se rescaten nuestras lenguas madre.

Le siguió La región salvaje con Mejor Director para Amat Escalante, dedicado a Eugenio Polgovsky; Efectos Especiales, Efectos Visuales, Mejor Edición y Mejor Actriz de Cuadro a Bernarda Trueba.

Vuelven conquistó el premio a Mejor Maquillaje y Revelación Masculina. La habitación se llevó Mejor Vestuario y Diseño de Arte, en el que empató con El elegido; Tiempo compartido sumó el premio de Andrés Almeida a Mejor Actor de Cuadro y Los adioses el de Mejor Actriz.

Bajo la conducción de Mónica Huarte y Mauricio Isaac, la gala arrancó con el primer Ariel a Mejor Coactuació­n Femenina para Verónica Toussaint por Oso Polar, su contrapart­e fue para Miguel Rodarte por su participac­ión en Tiempo Compartido.

En una gala que ponderó la conexión del cine nacional con la audiencia, como adelantó Contreras a ¡hey! se premió otras visiones fílmicas: Oasis fue el Mejor Cortometra­je de Ficción, Cerulia en Animación, La muñeca tetona, de Diego Enrique Osorno, se alzó en la categoría Cortometra­je Documental.

Uno de los momentos entrañable­s fue la entrega del Ariel de Oro al fotógrafo Toni Khuhn, quien hizo eco de la importanci­a de filmar proyectos que cuestionen nuestra situación e hizo eco de la edición que hizo Canal Once a la ceremonia del 2016.

Queta Lavat recibió el Ariel de Oro de manos de Jesús Ochoa, con quien compartió escenario en la obra Conversaci­ones con mamá.

La Mejor Película Iberoameri­cana fue para Una mujer fantástica que suma a su Oscar el Ariel mexicano: “Ante la violencia, la falta de amor, rebeldía, resistenci­a y más amor”, dijo Daniela Vega.

Gael García bromeó “no cantaré” antes de presentar el Mejor Largometra­je Documental, con Dolores Heredia, que fue para La libertad del diablo de Everardo González, que dijo: “México no solo es desapareci­dos, tiene sus playas, pero también los secuestros y los niños sicarios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico