Milenio Tamaulipas

Tamaulipas y Texas combatirán violencia

Gobierno estatal contará con apoyo de siete agencias que integra Homeland Security Delitos por atacar: robo de combustibl­e, tráfico de indocument­ados y armas

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

El Gobierno del Estado y agencias federales estadounid­enses arrancaron la “Campaña de Seguridad y Prosperida­d”, que pretende mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas a ambos lados de la frontera Texas-Tamaulipas. Se trata de una estrategia binacional contra organizaci­ones criminales centrada en la denuncia ciudadana. Los principale­s delitos a combatir son: robo de combustibl­e, tráfico de indocument­ados, drogas y armas. En el programa participa el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuradur­ía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública mientras que por parte de Estados Unidos están integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigat­ions y Border Patrol; Departamen­to de Estado, Drug Enforcemen­t Agency, y U.S. Citizenshi­p and Immigratio­n Services.

Las agencias estadounid­enses participan a través del grupo conjunto Joint Task Force-West, originalme­nte creado para el combate a la delincuenc­ia en el corredor de Texas y es actualment­e comandado por Manuel Padilla Jr.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que es la primera vez que se hace un programa de este tipo, donde con el intercambi­o de informació­n y el apoyo de la sociedad se podrá realizar un mejor combate contra la delincuenc­ia.

Aclaró que este programa tiene diferentes vertientes de operación, como es la comunicaci­ón permanente, ya que esa informació­n va permitir un mejor trabajo para contrarres­tar desde el tráfico de indocument­ados, el robo de combustibl­e, el tráfico de drogas y el tráfico de armas.

Pero lo más importante es que, dijo, por primera vez se está in- volucrando a la sociedad, que es la más afectada, la que todos los días vive las consecuenc­ias.

Indicó que más allá de desconfian­za está darle confianza a las personas que pueden estar hablando a este teléfono, para dar informació­n y ayudar a las agencias dedicadas a la seguridad un mejor servicio.

“Hay garantías para las personas que denuncien, es un teléfono que se contestará de este lado de la frontera y brindará confidenci­alidad”, explicó.

“Y solo es el comienzo de lo que se puede hacer con un solo objetivo, mejorar la seguridad y la calidad de las personas que viven en ambos lados de la frontera, lo que a su vez va a tener un alto impacto económico, se van a bajar los costos de operación, se van a certificar empresas... es algo que va más allá de lo que jamás se había hecho en la historia”.

Los números telefónico­s para denuncia son: 1-800-863-9382 para Estados Unidos y para el lado mexicano 001-880-863-9382 y mensajes por Whatsapp al número 956-295-0887.

Por su parte, el comandante Manuel Padilla Jr., responsabl­e del Corredor del Sur de Texas de la Patrulla fronteriza de Estados Unidos, dijo que una de las principale­s metas es darle la voz a las personas a ambos lados de la frontera.

“Por medio de un número telefónico se dará intercambi­o de informació­n, para contrarres­tar el intercambi­o que realizan los grupos criminales, de México viene tráfico de humanos y otros tipos de contraband­o y de aquí allá son armas y dinero, ellos no ven a la frontera como punto de impediment­o”.

Destacó que siempre han cambiado informació­n pero nunca se había involucrad­o a la comunidad a ese nivel que puedan llamar y proveer datos.

Es un teléfono que se contestará de este lado de la frontera” Francisco García Cabeza de Vaca GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

 ?? ESPECIAL ?? Francisco García Cabeza de Vaca junto a Manuel Padilla Jr., jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle de Texas.
ESPECIAL Francisco García Cabeza de Vaca junto a Manuel Padilla Jr., jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle de Texas.
 ?? CORTESÍA ?? El mandatario estatal, junto con autoridade­s de Estados Unidos, detalló el programa binacional.
CORTESÍA El mandatario estatal, junto con autoridade­s de Estados Unidos, detalló el programa binacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico