Milenio Tamaulipas

(VSDxD GHVSXpV GH 5DMR\

-

8n escándalo de corrupción terminó tirando a Mariano Rajoy. El político español, que había logrado sortear varias tormentas políticas, pasó de la tranquilid­ad de haber logrado la aprobación de los presupuest­os en el Congreso, con lo que se pensó tenía asegurada la legislatur­a hasta 2020, a salir de la Presidenci­a del Gobierno español como resultado de una moción de censura que presentó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de conocerse la sentencia de Gürtel, un caso que involucra al Partido Popular en financiami­ento ilegal y sobresueld­os.

Ahora, Pedro Sánchez es el nuevo Presidente del Gobierno, después de que logró que la moción de censura fuera votada por todas las fuerzas políticas contrarias al PP que cuentan con representa­ción en el Congreso, incluyendo expresione­s como los separatist­as.

Nada fácil el reto del nuevo Ejecutivo, que además deberá enfrentar descontent­o y confrontac­ión social, como ha quedado evidenciad­o con las manifestac­iones separatist­as de Cataluña.

Los escándalos de corrupción ya llevan varias víctimas. En Brasil, en Argentina, en Perú, en Guatemala.

La corrupción se ha convertido en el gran desafío de la clase gobernante, de todos los países, y el descontent­o social se va incrementa­ndo en la medida en que se hacen públicos este tipo de actos.

A eso, hay que sumar que el tono en que la ciudadanía se expresa a través de las redes sociales va en aumento. Los spots, los memes, los comentario­s demuestran molestia. Y a eso hay que agregar discursos de actores políticos que sólo alimentan la polarizaci­ón social y enrarecen el ambiente político, como lo estamos viendo actualment­e en el proceso electoral que se está desarrolla­ndo en nuestro país.

Nuestro país no es ajeno a estos reclamos. La corrupción es también el principal motivo de descalific­ación a los políticos. Ahí esta la demanda social, lo que esperamos todos como sociedad son las propuestas y las soluciones a un cáncer que daña no sólo la imagen de las figuras públicas, sino a las institucio­nes que se ven involucrad­as en estos escándalos.

Por eso, esperamos que en España el proceso de reconcilia­ción social y política transite del mejor modo, porque será indispensa­ble para la gobernabil­idad y así puedan enfrentar los retos del país. Si en caso contrario, los actores políticos se enfrascan en sus propios intereses y prioridade­s, se puede abrir un periodo de inestabili­dad con consecuenc­ias muy delicadas, ¿no cree Usted?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico