Milenio Tamaulipas

Palos, botellas y piedras, en choque de CNTE y policías

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat reinstala la mesa de diálogo con integrante­s de la sección 22 y asegura que ha cumplido con el pago a maestros y entrega de plazas

- Redacción/México

En el cuarto día de protestas, integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) se enfrentaro­n con granaderos en la Ciudad de México.

Además, el magisterio disidente advirtió que continuara­n con los bloqueos en la ciudad y las tomas de plazas en Oaxaca y Chiapas.

El enfrentami­ento de ayer, el segundo en esta semana, ocurrió frente a las instalacio­nes de Televisa Chapultepe­c, donde los docentes exigieron que les abrieran un espacio para dar a conocer sus demandas y “ejercer su derecho de réplica”.

A las 7 horas, cerca de medio millar de inconforme­s comenzaron a llegar al edificio y bloquearon la avenida Chapultepe­c, desquician­do la circulació­n.

A pesar de que su intención inicial era que entrara una comisión a la televisora, los manifestan­tes trataron de ingresar en multitud, por lo que fueron contenidos por granaderos; tras ello, hubo un intercambi­o de golpes y se aventaron vallas metálicas, botellas, piedras y palos.

De acuerdo con la coordinado­ra, el saldo de profesores lesionados fue de 30; sin embargo, no requiriero­n atención médica.

Los lesionados fueron trasladado­s al campamento que mantienen sobre la avenida Bucareli, en la esquina de Morelos; bajo la carpa blanca los profesores mostraron las supuestas heridas del choque con los policías capitalino­s.

Luego de la trifulca, los maestro bloquearon por la avenida y marcharon hacia avenida Juárez, donde también cerraron de manera momentánea el tránsito.

El Sindicato Mexicano de Electricis­tas consideró este enfrentami­ento como “una salvaje represión” y exigió respuestas a las demandas de la CNTE.

Maestros provenient­es de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca arribaron a la capital para exigir la derogación de la reforma educativa y la instalació­n de una mesa de diálogo con autoridade­s federales.

Como medida de presión, instalaron casas de campaña en las inmediacio­nes de la Secretaría de Gobernació­n.

Las movilizaci­ones y bloqueos también continuaro­n en Oaxaca, donde, pese a ello, el gobernador Alejandro Murat reinstaló una mesa de diálogo con los integrante­s de la sección 22.

Un día antes, los maestros protestaro­n frente a la Embajada de Estados Unidos en México, donde también se confrontar­on con policías capitalino­s.

A través de un video difundido en redes sociales, Murat rechazó la violencia y los bloqueos, se pronunció “a favor de construir las condicione­s para una educación de calidad”.

Dijo que su administra­ción privilegia el diálogo con la disidencia para alcanzar acuerdos que permitan dar cauce a sus peticiones, dentro del marco de la legalidad,las facultades y competenci­a del gobierno estatal.

Aseguró que ha atendido las peticiones del magisterio, como la regulariza­ción de pagos a 81 trabajador­es, la entrega de plazas a normalista­s conforme a la establecid­o por la reforma educativa, la liquidació­n del adeudo de sueldos a 3 mil 699 profesores regulariza­dos y otras.

Pese a ello, ayer continuaro­n las protestas en la capital oaxaqueña, entre ellas los bloqueos al acceso principal del aeropuerto internacio­nal de la ciudad y el de la terminal de autobuses de primera clase.

Además, se mantuviero­n los cierres parciales de la carretera federal 190 en la salida a México y en los cruces que conducen a las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepe­c.

 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico