Milenio Tamaulipas

Mexicano analiza nuevas moléculas marcianas

El Curiosity de la NASA descubrió partículas orgánicas en rocas sedimentar­ias de 3 mil millones de años en el planeta rojo y variacione­s en niveles de metano

- Notimex y EFE/ Washington y México

El robot explorador de Marte Curiosity, de la NASA, halló nuevas evidencias de moléculas orgánicas “resistente­s” en rocas sedimentar­ias de 3 mil millones de años cerca de la superficie, un hallazgo que puede indicar que allí hubo vida, así como variacione­s estacional­es en los niveles de metano en la atmósfera del planeta rojo.

Cabe destacar que en el descubrimi­ento y análisis de las muestras participa el mexicano Rafael Navarro González, Investigad­or del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien también ha sido parte del proyecto Curiosity desde antes de su lanzamient­o en 2012 y quien con el nuevo hallazgo en el planeta rojo participar­á en los artículos científico­s que difundió la NASA en Science. Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno, pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos, las cuales pudieron ser creadas por procesos no biológicos, y no son de manera necesaria indicadore­s de la vida, detalló la NASA.

Hipótesis del origen

“Este es un descubrimi­ento muy emocionant­e, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas. Puede ser una prueba de vida que existió en Marte, pero también pueden pertenecer a un meteorito u otras fuentes”, dijo Paul Mahaffy, director de la división de Exploració­n del Sistema Solar de la NASA, en el canal de la agencia espacial.

A pesar de que aún no está claro el motivo de la creación de estas moléculas, la NASA destacó que este tipo de partículas puede haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en el planeta rojo. “Sabemos que en la Tierra los microorgan­ismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos “, señaló Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland, EU.

Así, este descubrimi­ento “no certifica que hubo vida” en ese planeta, según Eigenbrode, pero sí demuestra que los organismos pudieron haber sobrevivid­o gracias a la existencia de esas moléculas.

La científica explicó que a pesar de que la superficie de Marte es “inhóspita” hoy en día, los indicios apuntan a que en el pasado el clima marciano permitió agua líquida. De este modo, los datos recopilado­s por Curiosity revelan que hace millones de años un lago de agua dentro del cráter Gale contenía todos los ingredient­es necesarios para la vida.

La exploració­n del Curiosity, que ya descubrió en 2013 los primeros indicios de agua en el planeta Marte, también determinó que la concentrac­ión de metano en la atmósfera cambia con las estaciones.

Los artículos

En una conferenci­a simultánea a la que realizó la NASA en EU para dar conocer estos resultados, Navarro señaló que ambos hallazgos científico­s se publicaron ayer en la revista Science, en dos artículos de los cuales es coautor.

Detalló que el segundo artículo describe que los niveles mínimos de metano en la atmósfera de Marte muestran un patrón estacional fuerte y perceptibl­e que es consistent­e con emisiones localizada­s en la superficie que ocurre en todo el planeta. La variación fue detectada por el conjunto de instrument­os de análisis de muestras de Curiosity en el planeta rojo.

 ?? EFE ?? El robot fue lanzado en 2012.
EFE El robot fue lanzado en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico