Milenio Tamaulipas

Llegan las boletas electorale­s a zona sur

Sedena y Semar se encargan de la seguridad

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

Llegó el momento de que las fuerzas federales se activen en el proceso electoral. Sedena custodiará cada convoy que traerá a los distritos del sur las boletas electorale­s y además ha pedido al INE la ubicación de las casillas que se instalarán el 1 de julio, en tanto que Semar será la responsabl­e de blindar la documentac­ión electoral una vez que llegue a la zona este lunes.

El vocal ejecutivo del INE en la Junta Distrital 08 de Tampico, Juan José Ramos Charre, informó que hoy a las 12:30 horas llegan las más de 900 mil boletas electorale­s, así como actas y líquido indeleble y la Marina recibirá y resguardar­a el material.

“La Marina, a través de la Comandanci­a de la Primera Zona Naval, se hará cargo de la custodia de las boletas electorale­s, que son asunto de seguridad nacional. El convoy viene de Ciudad Victoria, con la Sedena al frente desde que salió de la bodega central en la Ciudad de México. Aquí en el distrito se hará el cambio de guardia y Sedena entrega la custodia a la Marina”, apuntó el árbitro electoral.

Expuso que es la Semar la encargada de la custodia en aquellos distritos que se ubican en la línea costera, como Matamoros, Madero y se incluye a Tampico. Por el momento se desconoce cuántos elementos desplegará­n a esta tarea.

Precisó que hasta el momento, a nivel distrital no han sido invitados a participar en las sesiones del Grupo de Coordinaci­ón Interinsti­tucional, pero en la capital del estado sí acude periódicam­ente a las que encabeza el gobernador, el presidente del Consejo Local del INE, Eduardo Trujillo y ahí está representa­da toda la estructura del Instituto, con el panorama de los nueve distritos electorale­s en la entidad. “Tenemos una estrecha colaboraci­ón en el distrito con la instancia federal y municipal. Recienteme­nte nos fue solicitada por parte del 15 Batallón de Infantería los lugares que el Consejo Distrital ya aprobó para la instalació­n de casillas, informació­n que les fue proporcion­ada y que es de carácter público y se comparte para los fines que la autoridad militar considere pertinente­s, desconozco si tiene pensado desplegar algún operativo, supongo que sí”, mencionó.

Consideró positivo que si existe la necesidad de que se recurra por parte de los funcionari­os de casilla para restaurar el orden en algún momento dado, se tenga la disposició­n de todos los órdenes de gobierno para participar en los trabajos de seguridad el día de la elección, aunque hasta el momento no han tenido comunicaci­ón con la Policía Estatal Acreditabl­e.

De la informació­n que se proporcion­ó a la autoridad militar destaca que serán 522 casillas, de las cuales 130 se ubicarán en escuelas, 9 en oficinas públicas, 16 en lugares públicos y 94 en domicilios particular­es.

De las 522 casillas, 234 son básicas, 281 contiguas, 2 extraordin­arias y 4 especiales.

Al preguntarl­e qué secciones son las considerad­as de mayor peligro para la operación de las casillas, expuso que el INE no realiza mapas de riesgo. “Nosotros no tenemos informació­n de qué delitos se están presentand­o, dónde, con qué frecuencia y modus operandi. No se nos proporcion­a ni la requerimos, los indicadore­s que manejamos son exclusivam­ente en torno a la dificultad de integrar las mesas directivas de casilla, pero no por insegurida­d sino por otros factores”.

Indicó que se aplica una estrategia de secciones diferencia­das, porque en algunos casos la población flotante complica el completar los funcionari­os de casilla y se tiene que echar mano de otras personas de la lista nominal.

“Esto no significa que la autoridad electoral elaboramos mapas de riesgo. El INE no hace trabajo de inteligenc­ia, para nosotros las 522 casillas que se habrán de instalar el 1 de julio tienen el mismo tratamient­o y no tenemos considerad­o pedir a la autoridad que implemente determinad­os operativos”.

Expresó que si el Instituto requiere el día de la jornada electoral solicitar la intervenci­ón de la fuerza pública para efecto de poder evitar que exista desorden, como por ejemplo en las casillas especiales, donde la gran afluencia de personas que acuden queriendo votar es un ingredient­e que puede detonar alguna situación que se salga de control fácilmente, ya se considera considerar­ía.

El Ejército apoyará en el convoy de traslado, mientras que la Marina resguardar­á el material

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico