Milenio Tamaulipas

Ricardo Anaya, por juzgar a Enrique Peña

Vulgar ladrón, responde Meade; esto pasa previo al debate de mañana en Mérida

- José Antonio Belmont y Jannet López/Tapachula

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar los comicios del próximo 1 de julio, estará dispuesto a visitar Estados Unidos como presidente electo y tener un diálogo con Donald Trump.

En su segundo día de gira por Chiapas, el tabasqueño aclaró que tendrán que existir las condicione­s para el encuentro, pues, dijo, no expondrá a que le falten el respeto a la investidur­a presidenci­al.

“Yo estoy abierto al diálogo, pero quiero ver qué trato están dispuestos a darnos, porque yo quiero que haya respeto mutuo, no por Andrés Manuel, si no por lo que voy a representa­r. El Presidente de México tiene que ser respetado, entonces no me voy a exponer, vamos a que la investidur­a presidenci­al sea respetada, sobre todo por los gobiernos extranjero­s.

“Si hay condicione­s, si se puede establecer un diálogo respetuoso, sí acudiría”, subrayó AMLO luego de un mitin en Tapachula.

El candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia destacó la importanci­a de la relación con Estados Unidos, aunque también reconoció que no será fácil el trato con el presidente republican­o. “Tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes, hay muchos mexicanos viviendo, trabajando en Estados Unidos y tenemos que buscar el acuerdo. Yo sé que no es un asunto fácil, pero debemos tener paciencia suficiente para al final entenderno­s con el presidente Donald Trump y mantener la relación”, abundó.

López Obrador también reiteró su propuesta de conseguir un acuerdo con EU y Canadá, y sumar a Centroamér­ica, con el fin de que haya proyectos de desarrollo “para retener a la población en sus lugares de origen”.

Remitió a un pacto similar al que pretende, el cual existió entre 1961 y 1970, llamado Alianza para el Progreso, por lo que adelantó que ya tiene elaborado un documento que dará a conocer en los próximos días. “En la época del presidente Kennedy se llevó a cabo esta alianza, fue un programa de inversión que incluso financió Estados Unidos; en aquel entonces destinaron recursos para el desarrollo de los pueblos de América Latina. “Nosotros ahora queremos que haya un acuerdo parecido, que se sustente en la cooperació­n para el desarrollo y que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos y que se mejoren los salarios en Centroamér­ica y México”, detalló.

El candidato presidenci­al reconoció que son otros tiempos los que se viven, pero consideró que los problemas que se tienen en la región son los mismos de entonces e incluso se han agravado. “Tenemos que buscar soluciones para que se resuelva el problema migratorio y no solo verlo como un asunto de México con Estados Unidos y Canadá, porque hay muchos problemas también en los países centroamer­icanos, entonces se requiere una solución integral”, abundó.

Desde la frontera sur, López Obrador atribuyó a la corrupción que “impera” en el país que apenas unos kilómetros adelante, en Guatemala, la gasolina sea más barata que en México, a pesar de que en ese país centroamer­icano no cuentan con petróleo.

En la región del Soconusco, también se comprometi­ó a analizar la reducción del IVA en esta zona fronteriza a como estaba antes de que fuera homologado a 16 por ciento en todo el país.

Enseguida, en Tonalá, presentó al arquitecto David Cervantes, quien estará a cargo del plan de reconstruc­ción en los estados afectados por los sismos de septiembre pasado.

“Al triunfo de nuestro movimiento él va a estar a cargo del programa federal de vivienda para todos los pueblos de México, así como del plan de reconstruc­ción”.

Cervantes, quien actualment­e es el comisionad­o nacional de Morena en Chiapas, participó en los programas de vivienda para la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.

 ??  ??
 ?? ARIANA PÉREZ ?? El abanderado de Morena, PT y PES realizó actividade­s en diversos municipios de Chiapas.
ARIANA PÉREZ El abanderado de Morena, PT y PES realizó actividade­s en diversos municipios de Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico