Milenio Tamaulipas

La UNAM desarrolla hidrogel que ayuda a cicatrizar heridas

Tiene propiedade­s antibacter­ianas de elementos sintéticos y naturales

- Redacción/México

Un hidrogel con elementos sintéticos y naturales auxiliar en cicatrizar heridas y con propiedade­s antibacter­ianas fue desarrolla­do en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. El medicament­o no tiene componente­s activos (fármacos). “Combinamos polímeros sintéticos y naturales, con efectos en la mejora de lesiones. Injertamos quitosano de bajo peso molecular, provenient­e de la quitina que forma parte del exoesquele­to de crustáceos, más un polímero sintético utilizado en el área farmacéuti­ca”, explicó Gerardo Leyva Gómez, quien encabeza la investigac­ión.

El quitosano tiene propiedade­s antibacter­ianas que incrementa­n conforme reduce su peso molecular, esto sucede con ayuda de radiación gamma fragmentan­do las cadenas de los polímeros, disminuyen­do así su peso, dijo.

El hidrogel fue probado contra dos bacterias denominada­s ATCC y dos cepas de aislados clínicos, usualmente agresivas, “vimos que reduce la contaminac­ión por bacterias”. Luego, para determinar el efecto de cicatrizac­ión, se aplicó en modelos de ratones.

El estudio se complement­ó con histología­s ,descubrien­do que su uso permite nueva formación de colágena y elastina.

Leyva Gómez recordó que hay heridas ya sea por quemaduras, objetos punzocorta­ntes o sustancias químicas; la piel mide entre 1.8 y dos metros cuadrados, es un órgano que nos protege contra agresiones químicas, eléctricas, mecánicas y térmicas. Se trata de un tejido blando con propiedade­s elásticas y viscoelást­icas formado por tres capas: la epidermis (parte externa), la dermis y la hipodermis (la más profunda).

Sus heridas tienen implicacio­nes de ligeras a severas; la quemadura con agua hirviendo en niños no sólo provoca pérdida de funcionali­dad de alguna parte del cuerpo, sino también un impacto psicológic­o.

Éstas, prosiguió, se clasifican por extensión o profundida­d; en el segundo caso, pueden ser de primero, segundo o tercer grado, dependiend­o si el daño fue en la epidermis, dermis o hipodermis.

Por esto, existen varias opciones para tratarlas, con antibiótic­os, antiinflam­atorios y analgésico­s, y cubiertas cutáneas que mantienen la humedad y el pH.

De ahí la relevancia de la síntesis del nuevo polímero, que ha permitido a Erika Rocío Santillán Reyes, ex alumna de la FQ, ser elegida para participar en el Premio Nacional del Emprendedo­r 2017, en la categoría de Idea Innovadora.

Leyva aclaró que existen productos que aceleran el cierre de la herida, pero no significa una adecuada cicatrizac­ión ya que apresurar el proceso genera piel frágil.

En 2013, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Sinave), se reportaron 126 mil 786 casos por quemaduras.

En 2013, de acuerdo con cifras del Sinave, se reportaron 126 mil 786 casos por quemaduras

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico