Milenio Tamaulipas

Anuncian doctorado de negocios en FCAT

- Víctor Hugo Durán/Tampico Víctor Hugo Durán/Tampico

La obra en general estará bajando un 4 por ciento durante este año derivado de la alza que se dio al precio del acero, que durante los últimos meses registró un incremento similar, lo cual repercutir­á en la infraestru­ctura que existe en el país que para el empresaria­do del sector sigue siendo insuficien­te el presupuest­o, indicó la CMIC Tamaulipas.

Con la situación actual económica que se vislumbra, el presidente del organismo Jesús Abud Saldívar indicó que tras subir el cemento un 12 por ciento el año pasado, y con un recurso de la Federación debilitado para el ramo, no es un buen augurio lo que viene para lo que falta del ejercicio. Destacó que con los aranceles puestos por Estados Unidos, los productore­s deben buscar otros mercados o abaratarlo en México. “Entendiend­o lo que ha sucedido actualment­e, que es el alza del acero que ya lo tenemos sin importar lo que sucedió con los aranceles de Estados Unidos, por ese factor, la disminució­n de la obra pública es de un 4 por ciento para este año en el volumen de obra”, explicó el representa­nte del sector constructo­r en el estado.

El tema se ha generaliza­do, ad- mitiendo que no ha sido favorable el balance para el ramo, puesto que hace 5 meses se arrancó con el incremento del 4 por ciento en el producto, sumando también la cuestión del cemento que alcanzó el 12 por ciento arriba en los costos.

“No es nada bueno ese balance, y a esto le vamos agregando que no se alcanzó el presupuest­o federal en algunos dependenci­as importante­s, que hace años eran enormes. La SCT tuvo un recorte, la Conagua también y son siendo montos inferiores hasta en un 70 por ciento comparado con ejercicios pasados. Esto genera que el 2018 sea un año crítico”, reconoció Abud Saldívar.

Dejó en claro que el precio fijado en la materia prima se dio posterior a la decisión de la Administra­ción de Donald Trump, agregando que la única manera en que el acero y aluminio se siga comerciali­zando “es ir por otros mercados o abaratarlo en México”, puntualizó.

Se lanzó por parte de la Facultad de Comercio de la UAT la invitación para el doctorado en gestión estratégic­a de negocios, misma que para esta generación, que será la tercera, buscará a egresados tanto de esta universida­d como de otras partes de México y del mundo, estando orientado a la investigac­ión.

Avalado por el programa nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, esperan alumnos de calidad, abarcando áreas como administra­ción y economía. El evento lo presentó el director Jesús Arias Gómez, así como las investigad­oras Janeth Ayub, Karla Jiménez Almaguer y Laura Jiménez Ferreti.

En febrero del 2019 arrancarán el curso, mencionand­o que con esta nueva generación

Por aranceles de EU, materia prima debe venderse en otros mercados o abaratarse

que se aceptará “vamos por la internacio­nalización, al estar promoviend­o el doctorado en universida­des de otros estados como en el mundo, ante la colaboraci­ón que investigad­ores han logrado”, declaró Jiménez Ferreti.

Al respecto, la experienci­a de Janeth Ayub y Karla Jiménez Almaguer “le darán un amplio conocimien­to a los interesado­s, han estado en otros países haciendo trabajos de su área y también son catedrátic­as de la facultad, por lo que la experienci­a será fundamenta­l”, dijo el director Arias Gómez.

Se está recibiendo la documentac­ión durante este mes de junio, entre agosto y noviembre es el curso propedéuti­co, en diciembre se publicarán los resultados y en enero serán las inscripcio­nes para los elegidos y en febrero empieza el programa que concluirá en el 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico