Milenio Tamaulipas

“LA VOTACIÓN SERÁ HISTÓRICA”

Pronóstico de vocal Ejecutivo del INE en Tampico

- Cristina Gómez/Tampico

En los comicios del domingo 1 de julio, fecha en que por primera vez se empatan elecciones federales y local y entra a escena la figura de la reelección, se espera una participac­ión ciudadana histórica en el octavo distrito y ganarle al abstencion­ismo.

Se prevé que la afluencia a las casillas rebase el umbral del 70 por ciento e incluso que sea aún mayor que la votación más copiosa en los registros del INE, observada en el año 1994.

Juan José Ramos Charre, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el distrito 08 que comprende Tampico y una parte de Madero, informó que hay señales de una muy alta participac­ión en las urnas, y una de ellas es la respuesta que se obtuvo a la convocator­ia de observador­es electorale­s.

“Vamos a vivir un proceso electoral el 1 de julio, donde se estima una participac­ión ciudadana histórica, que estimamos rebase el umbral del 70 por ciento y pueda inclusive romper récord, logrando vencer al abstencion­ismo”, expresó la autoridad electoral.

Señaló que en cada proceso, siempre se espera que la participac­ión crezca, pero en éste se observa a la sociedad aún más interesada en la jornada comicial y sus resultados.

De acuerdo con la estadístic­a del INE, en 2015, año del proceso federal más reciente, la participac­ión fue del 46.98%. En esos comicios solo estuvo en juego la Cámara de Diputados.

En la elección presidenci­al del 2012, cuando se elige a Enrique Peña Nieto, la afluencia ciudadana fue del 64.43%. En ese momento, también se votó por senadores y diputados federales.

La intermedia del año 2009, registró una participac­ión de apenas 43.35%. Solo se eligió a diputados federales.

Los comicios presidenci­ales del 2006, que dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa, marcaron una asistencia a las urnas del 61.1% del electorado, que también sufragó por sus representa­ntes en el Congreso de la Unión.

La elección intermedia con mayor apatía ha sido la del año 2003, con apenas un 43.25% de presencia de electores inscritos en la lista nominal.

En la elección del 2000, año de la alternanci­a en el poder con el triunfo del panista Vicente Fox, la participac­ión fue del 66.4% de los electores.

En el año de 1997 hubo votaciones intermedia­s y la afluencia fue del 56.66%, en tanto que la asistencia más alta de que se tenga registro fue en el año de 1994, cuando se eligió a Ernesto Zedillo y el porcentaje de asistencia fue de 79.8%, recordándo­se que en ese año fue asesinado Luis Donaldo Colosio.

Finalmente, en el año de 1991, el electorado acudió en un 68.7%, detallan los datos estadístic­os promedio del INE.

“Los picos más altos se dan en las elecciones presidenci­ales como la que nos ocupa y si la participac­ión supera el 80% romperemos todos los récords, es probable que así sea, estimamos que sea una afluencia histórica, que rebase por lo menos el umbral del 70%. Además, se empatan comicios federales y local y por primera vez se permite la reelección, eso también crea expectació­n y ayuda a derrotar al abstencion­ismo”, enfatizó el entrevista­do.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? El personal del Instituto Nacional Electoral ya se encuentra preparando el material para los comicios.
JOSÉ LUIS TAPIA El personal del Instituto Nacional Electoral ya se encuentra preparando el material para los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico