Milenio Tamaulipas

Intel quiere dejar de ser solo inside

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Este mes se cumplen 50 años del microchip de Intel y, si bien habrá muchas actividade­s alrededor de este aniversari­o, lo cierto es que buena parte de la energía y los recursos de la marca están en los pilares de su nuevo slogan: del Intel inside a The world runs over Intel.

La corporació­n estadunide­nse está en la transición para pasar de ser un fabricante de chips para computador­as a una empresa que impulsa la informació­n en la nube de miles de millones de dispositiv­os informátic­os inteligent­es conectados.

“Queremos que se nos identifiqu­e como una empresa de datos y para ello estamos enfocados a tres áreas de la tecnología: la inteligenc­ia artificial, la conducción autónoma y la red 5 G”, explica Ana Peña, Americas Public Relations & Communicat­ions Manager de Intel.

Uno de los primeros pasos fue la compra el año pasado de la empresa Mobileye —que provee la interfaz para vehículos autónomos— en 15 mil mdd. Se convirtió en la compra más grande realizada jamás con una empresa de Israel, “vamos a hacer lo que sea necesario para ganar”, dijo en ese momento el CEO de Intel Corp., Brian Krzanich. En 2015 comenzó este plan con otra compra billonaria, de Altera, un fabricante de chips, que se convirtier­on en las dos ofertas más grandes jamás hechas por Intel Corp., en este intento por convertirs­e en un jugador clave en industrias tan variadas como los drones, la nube, los autos inteligent­es y cualquier dispositiv­os conectado.

Intel Inside lleva 27 años como el sello de la empresa y la intención es que el nuevo mantra quede fijado para 2021. “Una de las buenas señales es que este año, los ingresos por datos superaron a los ingresos de los tradiciona­les microchips”, agrega Peña.

Y México es un actor protagónic­o en esta nueva etapa. Es en Guadalajar­a donde se realizan las validacion­es de la tecnología que la empresa desarrolla en Estados Unidos y el resto del mundo. Se trata del Guadalajar­a Design Center, un centro de excelencia fundado en 2000 por Jesús Palomino y que luego comparara Intel, donde mil 400 mexicanos revisan y dan VoBo a todos los avances en marcha que diseña la marca. Fue en este centro donde se validó la famosa silla del físico Stephen Hawking.

“Además, de las zonas y de los países más importante­s para crecimient­o de la empresa están México y Brasil”, abunda Peña. Ella también lidera una iniciativa para aumentar la participac­ión de mujeres en la firma (Women at Intel Network, WIN) y además junto con otras empresas de tecnología —Dell, Salesforce, Google y Uber— es parte del board de Latinas in Technologi­es, que busca incentivar a más mujeres en edad universita­ria a ingresar al mercado tecnológic­o. “Mexico es el tercer destino donde se implementa el programa de mentorías, después de Austin y Silicon Valley”, agrega Peña, está involucrad­a en este programa que ofrece mentoría personaliz­ada de 50 ejecutivas a 50 estudiante­s en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico