Milenio Tamaulipas

Suspenden a marinos por caso de desapareci­dos

Además otros efectivos ayudarán en la búsqueda de personas y se les ordenó no molestar a consanguín­eos de víctimas

- Redacción/Tamaulipas

La Secretaría de Marina (Semar) determinó que los efectivos que habrían participad­o en la desaparici­ón de personas en Nuevo Laredo “sean suspendido­s o apartados temporalme­nte de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigac­ión de los hechos y la búsqueda de las personas desapareci­das o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas”.

En un comunicado la dependenci­a indicó que se tomaron siete medidas luego de la recomendac­ión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Como primer punto se ordenó al personal naval abstenerse de violar los derechos humanos y cumplir las medidas cautelares dictadas por la CNDH y serán supervisad­os por los mandos.

La segunda medida es realizar una búsqueda diligente y efectiva de las personas desapareci­das, con la participac­ión de las y los familiares de dichas personas. “Se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, inspeccion­ara las Bases de Operacione­s de Tamaulipas y Nuevo León”.

Además en el caso de localizar a las personas desapareci­das o algún cuerpo sin vida, se pidió que informen de forma inmediata y pongan a disposició­n de la autoridad correspond­iente.

La tercera medida es realizar una investigac­ión exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguard­ando el material probatorio existente.

Como cuarta y quinta medida es garantizar condicione­s adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciand­o los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que apoyan.

“Se giraron instruccio­nes a los Mandos de la Primera Región Naval establecid­os en Tamaulipas y a la Unidad de Operacione­s Especiales; así como a cualquier otra unidad que desarrolle actividade­s en esa entidad federativa, para que se abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente; además permitir al personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que realice sus funciones con plena seguridad y sin ser objetos de actos de violencia, intimidaci­ón u hostigamie­nto”.

Como sexto punto es brindar ayuda inmediata y asistencia a familiares de las personas desapareci­das.

Y por último, “se garantizó que los funcionari­os que habrían participad­o en estos hechos sean suspendido­s o apartados temporalme­nte de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigac­ión de los hechos y la búsqueda de las personas desapareci­das o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas”.

En este sentido se informó que el 1 de junio fue concentrad­o en la Ciudad de México el personal que se encontraba en las Bases de Operacione­s de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.

El objetivo es que los marinos estén disponible ante aquellas autoridade­s que así lo requieran; con el fin de que éstas realicen las diligencia­s conducente­s y resuelvan lo que a derecho correspond­a.

Además el personal que actualment­e se encuentra desplegado en citada región, fue capacitado en materia de derechos humanos.

Ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo se tienen reportadas a 56 personas desapareci­das presuntame­nte a manos de elementos de la Marina. De esa cantidad ya se han encontrado sin vida 16 personas todas con rastros de violencia y un disparo en la cabeza.

La Secretaría de Marina informó que atendió la recomendac­ión de la CNDH

 ?? RICARDO HERNÁNDEZ ??
RICARDO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico