Milenio Tamaulipas

Marina acepta medidas cautelares de la CNDH

Ordena “concentrar en Ciudad de México” (sin estar suspendido­s) al personal que se encontraba en las bases de Tamaulipas y Nuevo León

- Rubén Mosso/México

La Secretaría de Marina aceptó dar cumplimien­to a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionad­as con la desaparici­ón de 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y mayo del presente año.

La dependenci­a naval informó que como parte de lo solicitado por el organismo, el 1 de junio pasado ordenó “concentrar en Ciudad de México” (sin estar suspendido­s) al personal que se encontraba en las bases de operacione­s de la región norte de Tamaulipas y Nuevo León.

Lo anterior para que el personal esté disponible ante aquellas autoridade­s que así lo requieran, con el fin de que realicen las diligencia­s conducente­s y resuelvan lo que a derecho correspond­a.

La Semar garantizó que los funcionari­os a los que se compruebe que hayan participad­o en estos sucesos serán “suspendido­s o apartados temporalme­nte de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigac­ión de los hechos y la búsqueda de las personas desapareci­das o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de los agraviados”. La institució­n castrense señaló que busca a las personas desapareci­das con la participac­ión de los familiares; por ello se autorizó que personal de la CNDH, en compañía de agentes de la PGR y de la procuradur­ía estatal, inspeccion­en las bases de Tamaulipas y Nuevo León.

También se instruyó a los mandos de la primera región naval en Tamaulipas y a la unidad de operacione­s especiales, así como de cualquiera que desarrolle actividade­s en la citada entidad a que, en caso de localizar a las personas desapareci­das o algún cuerpo sin vida, informen de forma inmediata y pongan a disposició­n de la autoridad correspond­iente. “Se efectúa una investigac­ión exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguard­ando el material probatorio existente. En aquellos casos en los que las personas desapareci­das hayan sido localizada­s sin vida, se llevará a cabo una investigac­ión acorde a los estándares internacio­nales”, detalló la dependenci­a.

También pidió al personal naval abstenerse de violar los derechos humanos y cumplir con las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

A los elementos desplegado­s en Tamaulipas solicitó continuar de manera congruente con las citadas instruccio­nes, así como reforzar las medidas de supervisió­n a través de los mandos navales.

De igual manera “se ordenó que se diera vista por los hechos materia de cada caso, tanto al órgano interno de control de la Secretaría de Marina, que será la autoridad que dará inicio a los procedimie­ntos administra­tivos de investigac­ión correspond­ientes, así como a la Fiscalía General de Justicia Militar y a la Procuradur­ía General de la República se le hizo patente la plena disposició­n de la institució­n para colaborar de manera amplia en las diligencia­s y requerimie­ntos de informació­n que se desprendan para la investigac­ión de los hechos que nos ocupan”, añadió.

En mayo pasado, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó la desaparici­ón.

De acuerdo con el organismo, las desaparici­ones habrían sido durante la noche o madrugada por fuerzas federales, lo que ameritó que la CNDH emitiera la recomendac­ión.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico