Milenio Tamaulipas

La crueldad de Trump y el silencio del mundo

- '8'$ 5$=21$%/( CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El cambio de política implementa­do por la administra­ción de Donald Trump respecto a cómo tratar a los niños que llegan con sus padres y pasan la frontera sin documentos es ya un escándalo político en Estados Unidos.

Ocupa primeras planas, discusione­s con los voceros de la Casa Blanca, la indignació­n de editoriale­s, quejas de organizaci­ones de derechos humanos, empresario­s y políticos, y otros personajes públicos que apoyan a Trump han mostrado su molestia con la nueva política.

Nada de esto ha cambiado el parecer del presidente y su equipo.

La política de tolerancia cero no cambiará, nos dicen.

El gobierno más poderoso del orbe ha vuelto rehenes a los niños. Así explican la política: “Cualquiera que cruce la frontera ilegalment­e está sujeto a enjuiciami­ento criminal federal. Como en el caso de los procesos penales, independie­ntemente del estado migratorio del delincuent­e penal, la persona procesada será transferid­a a la custodia penal federal por infringir la ley de los Estados Unidos. Por lo tanto, las familias con hijos que ingresen ilegalment­e a los Estados Unidos serán separadas cuando el padre sea transferid­o a la custodia federal por infringir la ley de los Estados Unidos”.

Frente al escándalo, Trump endureció ayer la postura: “Los niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales en la tierra como un medio para entrar en nuestro país. ¿Alguien ha estado mirando el crimen que está teniendo lugar al sur de la frontera? Es histórico, con algunos países, uno de los lugares más peligrosos del mundo. No va a suceder en los EU. Es la culpa de los demócratas por ser débiles e ineficaces con la seguridad y el crimen. Diles que empiecen a pensar en la gente devastada por el crimen provenient­e de la inmigració­n ilegal”.

Hoy hay alrededor de 2 mil de estos niños separados de sus padres y la cifra aumenta día a día. En su mayoría centroamer­icanos, a la mayoría de los mexicanos los deportan casi inmediatam­ente.

Frente a esta crueldad, hasta hoy, el mundo calla.

Tantos tratados, tantas institucio­nes globales, tantas organizaci­ones de derechos humanos.

Miles de niños tratados como rehenes por un gobierno, en jaulas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico