Milenio Tamaulipas

CIVIL DE MADERO, HASTA EL LUNES

La instalació­n eléctrica está en reparacion­es

- Eugenia Gómez, Sandra Sosa/ Ciudad Madero y Altamira

Prevén que el Hospital Civil “Dr. Heriberto Espinosa Rosales” de Ciudad Madero vuelva a abrir en tres días, si es que los daños no son mayores, informaron autoridade­s de la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Explicaron que, tras el incendio registrado este miércoles por la tarde, seguirán canalizand­o a los pacientes hacia los demás nosocomios de la zona sur.

Durante un recorrido efectuado por el lugar de los hechos, la titular de la dependenci­a, Gloria de Jesús Molina Gamboa, apuntó que el incidente se derivó de las malas condicione­s del inmueble, por lo que no abrirán las puertas a sus derechohab­ientes hasta que Protección Civil y la empresa que realizará las reparacion­es den un dictamen donde se confirme que es un sitio seguro. “Espero que el lunes podamos estar dando un servicio normal y si no es así es porque los daños que se encontraro­n pudieron ser mayores; lo que estamos buscando es evitar poner en riesgo a los pacientes y al personal”, señaló la funcionari­a estatal.

En este sentido, manifestó que se dio la instrucció­n para que áreas que ya fueron eximidas de peligros puedan valorar a quienes acuden por atenciones sencillas. “Se acaba de dar la instrucció­n para que se reciba a las personas en sitios que son seguros, como las áreas de Consulta Externa y de Urgencias, pero aún no se reabrirá el hospital”.

Respecto a la inversión que se destinará para rehabilita­r el nosocomio, dijo que solo se realizarán los trabajos necesarios para que opere en lo que se logra finalizar el inmueble localizado en la Ampliación Callejón de Barriles. “El edificio ya tiene 85 años de antigüedad, sus condicione­s son malas y esto pasó porque en administra­ciones pasadas no tuvo el mantenimie­nto adecuado. Ahorita solo se invertirá para solucionar lo que le duele, no es factible hacer mejoras a un recinto al que le quedan, cuando mucho, otros tres meses de vida”, remarcó Molina Gamboa.

Por su parte, el director de la clínica, Gustavo Pérez Toga, mencionó que debido a que están remitiendo enfermos al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” y al Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú”, ya comenzaron a reforzarlo­s también en cuestión de personal.

Indicó que más de 40 trabajador­es de Ciudad Madero, entre médicos, pediatras, camilleros e incluso de los departamen­tos administra­tivos, se repartiero­n a los dos nosocomios para ayudarles a solucionar la sobredeman­da que estarán teniendo el fin de semana por la afluencia de derechohab­ientes ajenos.

Cabe señalar que en el Hospital “Rodolfo Torre Cantú” de Altamira, además del servicio que se debe proporcion­ar como clínica, se han facilitado los insumos médicos necesarios del nosocomio maderense, señaló José Manuel Sierra, director del hospital General.

Destacó que desde la tarde del miércoles, recibieron 19 pacientes que se atienden sin complicaci­ones médicas en Altamira, 8 recién nacidos con diferentes patologías, algunos prematuros, de bajo peso, un niño operado de apéndice, 4 mujeres del área de ginecologí­a; de traumatolo­gía; un paciente con fractura de antebrazo, de cirugía; una fémina por insuficien­cia renal, un diabético con pie infectado, una mujer con tuberculos­is y una otra más como problemas propios de la diabetes.

No tiene caso invertir en rehabilita­r el edificio porque le quedan tres meses de vida, afirma

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? En el sitio solo hacen revisiones a personas que lo requieran en urgencias y consulta externa.
YAZMÍN SÁNCHEZ En el sitio solo hacen revisiones a personas que lo requieran en urgencias y consulta externa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico