Milenio Tamaulipas

Fracasan intentos de tumbar a Oseguera

- Cristina Gómez/Tampico

Aunque la candidatur­a de Adrián Oseguera a la alcaldía de Madero ya estaba validada por el Trife, todavía dos personas insistían en bajarlo de la contienda, mediante dos apelacione­s y dos juicios de defensa de derechos políticos ciudadanos, promovidos ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, mismo que los desechó.

Los últimos intentos de Alfredo Pliego Aldana y Carlos Turrubiate­s para echar abajo la postulació­n realizada por la coalición Juntos Haremos Historia se vinieron abajo, pues el Trieltam los declaró improceden­tes.

Los Magistrado­s determinar­on que se trataba de “cosa juzgada”, con lo que concluyen los recursos legales que reiteradam­ente formularon las personas antes señaladas.

La tarde del miércoles, durante la sesión del Trieltam, se analizó el recurso de apelación identifica­do como TE-RAP-30/2018 y su acumulado TE-RAP-31/2018, en los cuales Carlos Enrique Turrubiate­s Carreto y Alfredo Pliego Aldana impugnan el registro de Adrián Oseguera, argumentan­do que no cumple con los requisitos de ley, en cuanto a residencia y lugar de nacimiento.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado, estimó desechar ambos recursos, ya que el acto impugnado es “cosa juzgada”, pues la pretensión de los actores era igual a la que plantearon en el expediente TE-RAP-12/2018.

Ademásdequ­eelproblem­ajurídico, fue analizado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio para la protección de los derechos políticos electorale­s del ciudadano SM-JDC-453/2018 y su acumulado SM-JRC-88/2018, misma que declaró subsistent­e el registro de la candidatur­a en cuestión.

Por otra parte, también fueron desechados los recursos ciudadanos identifica­dos con las claves TE-RDC-63/2018 y su acumulado TE-RDC-64/2018, promovidos por las mismas personas, en contra del dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por aprobar el registro de Oseguera como candidato.

Los Magistrado­s desecharon estos recursos porque se actualiza la causal de improceden­cia por ser “cosa juzgada”. Pliego y Turrubiate­s pretendían impugnar un acto que anteriorme­nte había sido objeto de estudio y su sentencia había quedado firme para todos los efectos.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico