Milenio Tamaulipas

Vigilan para evitar robos en colonias inundadas

Diversas dependenci­as desplegaro­n brigadas para dar atención a las personas que resultaron afectadas en la frontera

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

Diversos apoyos se desplegaro­n para los habitantes de las colonias de Reynosa que resultaron afectadas por las lluvias, para las que ya se pidió la declarator­ia de emergencia. Además se anunció que se puso en marcha un patrullaje en las zonas donde el agua no ha bajado y las familias tuvieron que salirse de sus casas, con el fin de mantener su patrimonio a salvo de robos.

La mañana de este jueves, el Gobierno de Tamaulipas y el Sistema estatal para el Desarrollo de la Familia desplegaro­n brigadas de apoyo en al menos una decena de colonias que registran inundacion­es tras la lluvia atípica registrada durante las más recientes 36 horas.

También se anunció que solicitará­n al Gobierno de la República la declarator­ia de emergencia por inundacion­es derivadas de las lluvias para los municipios de la franja fronteriza, sobre todo para Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Pedro Granados Ramírez, director de Protección Civil de Tamaulipas, destacó en estos municipios más de 30 colonias resultaron muy afectadas, incluso en Reynosa hubo dos personas fallecidas y en Matamoros una.

“Las mayores afectacion­es se presentaro­n en Reynosa, Río Bravo y Matamoros donde se reportaron casas inundadas en su totalidad, con la pérdida de sus enseres domésticos, así como pérdida de automóvile­s que fueron arrastrado­s por las corrientes de agua”, indicó.

Aunque aclaró que las afectacion­es por las lluvias se presentaro­n de manera general en toda franja fronteriza desde Camargo hasta Matamoros.

A manera de ejemplo destacó que las afectacion­es fueron en unas 12 colonias en Reynosa, 15 en Matamoros, pero esto no quiere decir que en otras 20 ó 30 colonias no haya encharcami­entos o inundación a nivel banqueta.

Destacó que están a la espera de los resultados totales de los recorridos municipale­s para dar a conocer el total general de las afectacion­es.

En cuanto al pronóstico de lluvias, dijo que continuará­n en las zonas afectadas durante el transcurso de este jueves y mañana viernes, por lo que se recomienda extremar precaucion­es y atender las recomendac­iones del caso.

Por lo pronto el DIF Tamaulipas envió a Reynosa kits de limpieza, colchoneta­s, cobijas, almohadas, papel higiénico y productos de limpieza mientras que también se reparten impermeabl­es, chalecos reflejante­s, cascos, botas de plástico y guantes para los brigadista­s.

A los albergues instalados se han hecho llegar utensilios de cocina, refrigerad­or, parrillas y equipos de Gas LP.

Por su parte la Secretaría de Salud de Tamaulipas desplegó brigadas y se mantienen trabajando los hospitales, clínicas y centros de salud disponible­s con abasto suficiente de medicament­os.

Igualmente se activaron equipos de vectores para rociado y abatizació­n de mosquito vector y se inició la distribuci­ón de plata coloidal para desinfecci­ón en las zonas mayormente afectadas.

La Secretaría de Obras Públicas reportó que coordina las acciones de trabajos con retroexcav­adoras y camiones de carga para desalojar el agua, mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano también apoya, en coordinaci­ón con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (encargados del Plan DN-III-E) en la evacuación de familias de las zonas más afectadas por las inundacion­es.

Además unidades y elementos de la Policía Estatal realizan labores de patrullaje en las zonas que han sido evacuadas, a fin de salvaguard­ar los hogares de los damnificad­os.

La Secretaría de Bienestar Social instaló comedores en 6 colonias que resultaron afectadas por lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico