Milenio Tamaulipas

6RQ QLxRV

- Humberto Zurita Eraña zurita_milenio@hotmail.com Twitter: @BettoZE

/as imágenes han sido desgarrado­ras. Niños separados de sus padres y recluidos en albergues del Departamen­to de Salud de los Estados Unidos, en jaulas, en una situación inhumana, trajeron a nuestra memoria pasajes muy lamentable­s de la historia de la humanidad como el esclavismo de siglos pasados o el holocausto y los campos de concentrac­ión.

Esta situación, que generó indignació­n internacio­nal y obligó al Presidente de los Estados Unidos a firmar una orden ejecutiva para que no se den nuevamente la separación de familias de migrantes, debe llevarnos a una reflexión mucho mayor.

Los dramas de grupos migrantes se están presentand­o desde varios años en varias partes del mundo. Recordemos todos los muertos que ha habido en el mar mediterrán­eo, buscando llegar a algún país de Europa huyendo de guerras y pobreza extrema.

O volteemos a centroamér­ica, de donde salen muchos migrantes que cruzan nuestro país con la intención de ingresar a los Estados Unidos.

Ahora fueron niños, pero mañana serán las familias completas, que están huyen de unos peligros y terminan enfrentánd­ose a otros posiblemen­te mayores.

Esta situación obliga a que el tema migratorio deje de verse como un asunto de muros y cierre de fronteras. La migración es parte de la historia de la humanidad, y es justamente esos desplazami­entos humanos lo que ha generado la conformaci­ón de sociedades plurales, con una mayor riqueza cultural y mayor equidad social.

Por eso, el impulso de posturas xenófobas que ya han generado una polarizaci­ón social en muchos países, como lo relatan los lamentable­s sucesos de ataques a latinos en Estados Unidos o países como Alemania, deben detenerse.

El debate debe dirigirse a como solucionar, con una perspectiv­a humana y de defensa de los derechos humanos, la situación de los migrantes en todo el mundo. Porque es un fenómeno que continuará y que si no se toman las decisiones correctas, seguiremos viendo dramas cada vez peores.

Por lo pronto, este capítulo dibujo el lado más inhumano de un gobierno que está pensando en sus propuestas de campaña, viendo como obtener recursos para cumplirlas, sin interesarl­e la re victimizac­ión de las familias que han sido separadas, con una ausencia absoluta de los valores éticos y morales universale­s, ¿no cree Usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico