Milenio Tamaulipas

Morena quería informes sobre cruces de Maki a EU

- Cristina Gómez/Tampico

Morena no logró tumbar la candidatur­a de Maki Ortiz en la mesa del Trife, dado que su recurso fue desechado por la Sala Superior, ante la falta de pruebas para demostrar que ella tiene su residencia en Mission Texas.

El representa­nte del partido presentó una prueba técnica, pero ésta resultó insuficien­te, al no acreditar la hora, fecha y circunstan­cias de su realizació­n.

El Tribunal también determinó que a ningún fin práctico llevaría realizar las solicitude­s de las cartas rogatorias al Consulado de México en la Ciudad de McAllen, Texas, para que solicitara a las autoridade­s migratoria­s las veces que cruza a Estados Unidos.

“El partido partía de una premisa errónea, en virtud de que la candidata justificó su residencia en Reynosa, ante la autoridad electoral a través de la constancia emitida por el secretario del Ayuntamien­to, lo cual quedó acreditado en los términos de ley”, determinó la Sala Superior del TEPJF.

Morena formuló su demanda, primero ante el Consejo Municipal Electoral de Reynosa, después ante el Ietam, posteriorm­ente ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, enseguida ante la Sala Monterrey del Trife y finalmente ante la Sala Superior, solicitand­o declarar improceden­te el registro de Maki Ortiz por la reelección.

La última instancia coincidió en rechazar el recurso, por no reunir los elementos necesarios, por tal motivo se desechó de plano la demanda.

La Sala precisó que como residencia efectiva debía entenderse el lugar donde la persona se ha establecid­o de manera habitual y constante, de manera que ha creado un vínculo sociológic­o por tener ahí sus intereses.

Ademásseex­presóquefu­ecorrecto no solicitar informes al Consulado, ya que ella había acreditado su residencia efectiva en Reynosa, además de que no estaba obligada a separarse de sus funciones para ir por la reelección.m

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico