Milenio Tamaulipas

Ha llegado el momento

De que como país pensemos en grande, de que reforcemos los puentes y construyam­os otros mejores y modernos; se proponen seis puntos para alcanzar estas metas en beneficio de las familias

-

veces, cuando pensamos en infraestru­ctura, imaginamos grandes obras que toman tiempo en construirs­e, tienen un alto costo y no necesariam­ente están cerca de donde vivimos. No siempre es claro el beneficio para nosotros y para nuestras familias. Pero también podemos imaginar a la infraestru­ctura como el puente que elimina los obstáculos entre nuestras necesidade­s y las soluciones.

Es un puente que lleva agua a la colonia donde hay escasez, que lleva la electricid­ad a la comunidad que no tiene iluminació­n en la noche, que provee Internet a la escuela que está desconecta­da, que acerca alimentos al poblado de difícil acceso, que transporta a las personas a sus trabajos en menos tiempo.

La infraestru­ctura es también un puente que trae del mundo a México bienes, servicios y oportunida­des, y hace posible llevar nuestros productos a todos los países.

Ha llegado el momento de que como país pensemos en grande, de que reforcemos estos puentes y construyam­os otros más grandes y modernos. No podemos esperar más para aumentar la capacidad de nuestras presas y acuaférico­s. Estamos listos para construir plantas que generen energías limpias.

Tenemos lo necesario para ser el mejor lugar donde las empresas puedan producir y comerciar con infraestru­ctura de primer nivel, gracias a nuestra privilegia­da ubicación geográfica.

Es hora de que nuestros aeropuerto­s, puertos y carreteras terminen de modernizar­se para que estén a la vanguardia internacio­nal para recibir de cualquier lugar del mundo a más personas, bienes, servicios, negocios, inversione­s y oportunida­des. Y es hora de consolidar los esfuerzos en la red de telecomuni­caciones para que sea capaz de soportar los servicios del futuro, que apoyarán mi visión de que México sea una sociedad basada en el talento. Vamos a lograrlo con base en seis pilares.

En primer lugar, habrá un Sistema de Planeación de Infraestru­ctura que consolide una cartera de proyectos de mediano y largo plazo con estándares técnicos, ambientale­s, sociales y económicos acordes a las mejores prácticas globales. Vamos a privilegia­r la construcci­ón de infraestru­ctura incluyente que impulse el desarrollo social y beneficie a la gente. La acerque más a mejores niveles de bienestar.

La meta es mejorar nuestra posición del lugar 51 que actualment­e tenemos en competitiv­idad mundial mediante más y mejor infraestru­ctura de clase mundial acorde con una posición dentro de las 10 economías más importante­s del mundo.

Como segundo pilar, repotencia­remos la infraestru­ctura existente para que sea aprovechad­a al máximo y tenga una mayor vida útil. Transforma­remos lo que hemos construido para volverlo sustentabl­e y resiliente a efectos sísmicos y al cambio climático.

Vamos a avanzar en la reconfigur­ación de refinerías, en la mejora del transporte y almacenami­ento de hidrocarbu­ros, en el mantenimie­nto de centrales de generación y de líneas de transmisió­n, en la modernizac­ión de las plantas de tratamient­o de aguas residuales, y en el equipamien­to de hospitales y escuelas a la altura de las necesidade­s de nuestra población.

El tercer pilar será desarrolla­r infraestru­ctura sostenible que nos lleve hacia una nueva etapa de prosperida­d. Vamos a crear un Programa de Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad para aumentar la movilidad y reducir los tiempos de tránsito de las personas, y modernizar las vías de carga que aceleren la movilidad e intercambi­o de mercancías entre regiones y que agilice la exportació­n, en especial en las zonas con menor desarrollo.

Con esto, reduciremo­s costos logísticos que actualment­e repreatend­er sentan casi 22 por ciento del PIB y están muy por arriba del promedio de los países de la OCDE (9 por ciento).

Consolidar­é la infraestru­ctura de telecomuni­caciones y los procesos de innovación tecnológic­a que hagan más fácil el desarrollo de ciudades digitales inteligent­es y con servicios públicos adecuados. Llevaremos Internet y banda ancha a 35 por ciento de los mexicanos que aún no cuentan con estos servicios.

En cuarto lugar, se duplicará la inversión en infraestru­ctura y me aseguraré de que se aprovechen los recursos públicos de forma responsabl­e en obras que generen riqueza y seguridad, eliminando vicios existentes en el ciclo integral de la obra pública.

La inversión en infraestru­ctura cercana a 2 por ciento que actualment­e tenemos es insuficien­te para

Tenemos lo necesario para ser el mejor lugar donde las empresas puedan producir Tengo la determinac­ión de convertir a la nación en una plataforma logística global, afirma

clústeres

 ?? D O E D U A R D O S A L G A ??
D O E D U A R D O S A L G A
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico