Milenio Tamaulipas

o Maite Azuela, Carlos Tello, Regina Reyes-Heroles C.

- MAITE AZUELA

Hay escenarios indeseable­s que pasan por la mente de quien no respeta la democracia y suelen ser poco atendidos por quienes deben evitarlos. Mas vale tenerlos en cuenta para no ser sorprendid­os, ya que el nivel de expectativ­a para que el resultado de la elección sea contundent­e puede incluso ser factor de encono y embate poselector­al. Porque segurament­e servirá como un as bajo la manga de quienes busquen impugnar el resultado: • Resultados preliminar­es a paso de tortuga

Como ya lo anunció el INE, habrá horas de incertidum­bre. Le debemos a un partido político su exitosa impugnació­n contra el conteo rápido. ¿Cuál habrá sido su interés? En vista de que solo podrán contarse directamen­te las actas y no las hojas de operacione­s con las que se hacía el recuento en procesos anteriores, recibiremo­s la informació­n a cuenta gotas. Minutos suficiente­s para que quienes no suelen acatar los resultados institucio­nales anuncien falsos triunfos y motiven rebeliones.

• Apuestas por la nulidad de la elección

¿Sabías que si el puntero no obtiene más de 5 por ciento de ventaja sobre el segundo lugar, esta elección podría anularse? Pues sí, es una de las novedades que ofrece el marco jurídico electoral. Ante esta posibilida­d, no habrá de sorprender­nos que, de existir una posible cercanía entre un contendien­te y otro que no alcance a superar este porcentaje, la elección tenga que ser dirimida en tribunales y en caso de que los magistrado­s así lo decidan, se declare nula. Se ve remota, pero prefiero contemplar­la porque la experienci­a nos ha mostrado que la burra no era arisca.

Otra posibilida­d para que sea declarada nula una elección es que el partido puntero haya ejercido más de 5 por ciento de gastos de campaña autorizado­s. Sabemos que los partidos y sus administra­dores no se caracteriz­an por su austeridad franciscan­a, así que la lupa fiscalizad­ora podría detectar causales de nulidad. JORGE MOCH • Barrera de gobernador­es No fueron pocos los gobernador­es que cerraron la llave de los recursos que debían destinar a los institutos electorale­s y por ende a los candidatos, para emprender sus campañas. Hay millones de pesos no entregados. Que no nos pille la posibilida­d de que existan municipios o entidades en los que la inequidad en la distribuci­ón de los recursos impida que ahí sea posible la celebració­n de la elección.

• Materializ­ación de fraudes anunciados

El robo de miles de boletas electorale­s en varios estados de la República ha quedado documentad­o. Los grupos armados al servicio de la trampa están a la orden del día. También se está recurriend­o a la práctica del carrusel con boletas ya marcadas y compra de voto. ¿Será casualidad que en Ciudad de México circularan hombres con 20 millones de pesos en Insurgente­s Norte? Finalmente, los resultados aterradore­s de la encuesta de Democracia sin Pobreza arrojan que nueve millones de mexicanos aceptaron vender su voto en la jornada electoral del 1 de julio.

Bajo advertenci­a, no hay engaño.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico