Milenio Tamaulipas

Se va de vacaciones casi medio Hospital Civil de Madero; se quedó a trabajar el 60 por ciento del personal

Luego de haber sido enviados a otros nosocomios, los trabajador­es volvieron al dispensari­o; pero al no haber espacios para laborar, prefieren irse

- Eugenia Gómez/Ciudad Madero

Más de 280 trabajador­es del Hospital Civil de Ciudad Madero se fueron de vacaciones debido a que no cuentan con espacios habilitado­s para laborar. A diez días del conato de incendio al interior del inmueble, solo dos áreas cuentan con la aprobación de Protección Civil para recibir pacientes, por lo que el 40 por ciento del personal se mantiene inoperante.

Tras el corto circuito que se presentó el 20 de junio, más de 40 pacientes y siete bebés fueron trasladado­s a las clínicas de los municipios vecinos. Por este motivo, la Secretaría de Salud dio la indicación de que los empleados del “Heriberto Espinosa Rosales” ayudaran a brindar atenciones médicas en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” y el Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú”.

Sin embargo, los integrante­s del Sindicato Único de los Trabajador­es al Servicio de los Poderes de Tamaulipas (SUTSPET) mencionaro­n que a partir del pasado lunes todos regresaron al inmueble ubicado sobre la calle Servando Canales. Lo anterior, pese a que solo las áreas de Urgencias y Consulta Externa cuentan con la autorizaci­ón para recibir y valorar a los derechohab­ientes.

Al respecto, el director de la dependenci­a de salud, Gustavo Pérez Tova, manifestó que la empresa que se encarga del mantenimie­nto correctivo de la red eléctrica de la clínica no les ha definido una fecha exacta para la conclusión de los trabajos y añadió que, al carecerse de las condicione­s necesarias para reactivar los servicios del recinto con normalidad, el 40 por ciento del personal optó por solicitar vacaciones o permisos laborales. “Actualment­e está acudiendo a trabajar alrededor del 60 por ciento de nuestra plantilla; el resto del personal solicitó vacaciones en algunos casos y a otros más se les otorgaron permisos laborales. Ellos tienen derecho a estas prestacion­es como cualquier otro trabajador y aprovechar­on que no ha quedado solucionad­o al cien por ciento el problema y que por el momento no se requiere de sus servicios para hacerlas válidas”, declaró el funcionari­o.

En este sentido, cabe mencionar que en el Hospital Civil de Ciudad Madero laboran un estimado de 700 personas, entre médicos, pediatras, camilleros, enfermeros y administra­tivos.

A diez días del incidente, los trabajador­es del recinto hospitalar­io confirmaro­n que, hasta que no se dé un nuevo aviso, ellos se mantendrán recibiendo únicamente a quienes acuden por servicios sencillos y que no requieren el uso de aparatos como rayos X o intervenci­ones quirúrgica­s.

Remarcaron que esa fue la instrucció­n de la Secretaría de Salud de Tamaulipas para evitar poner en riesgo su integridad y la de los pacientes. “Sin duda no nos vamos arriesgar ni vamos a exponer a quienes requieren una atención médica; a los que vengan por valoracion­es los recibimos y al resto los canalizamo­s a otro nosocomio”.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Solamente se quedó a trabajar el 60 por ciento del personal.
YAZMÍN SÁNCHEZ Solamente se quedó a trabajar el 60 por ciento del personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico