Milenio Tamaulipas

Cumple Dique Seco 35 años de servicio

Ha contribuid­o al desarrollo económico, comercial y marítimo de la zona conurbada

- Sandra Sosa/Altamira Eugenia Gómez/Ciudad Madero

Al menos 500 camiones transporti­stasdelsur­deTamaulip­as paralizaro­n el movimiento de carga y traslado de mercancías en API de Altamira, al no poder cumplir con las disposicio­nes que marca la Norma que exige la SCT; por ello piden una prórroga.

De acuerdo a la informació­n dada por la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos (Conatram), la NOM 012 de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) exige el cumplimien­to de la suspensión neumática, matracas ajustables, frenos ABS, entre otras disposicio­nes, además del peso y dimensione­s máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransp­orte de carga que tran- sitan en las vías de comunicaci­ón.

Jesús López Sandoval líder de los camioneros, destacó que con esta acción que se efectuó en el patio regulador de la Administra­ción Portuaria Integral de Altamira, se dejaron de mover tan sólo por un día alrededor de 12 mil toneladas de diferentes tipos de cargas, ya que un estimado de 500 camiones detuvieron operacione­s para encabezar una protesta en calidad de pacífica, al no poder circular en los caminos y puentes de jurisdicci­ón federal, de hacerlo están expuestos a pagar cuantiosas multas económicas. “Son 43 mil pesos de sanción, en la segunda multa es la misma cantidad, y en la tercera se cancela la concesión, el Puerto Industrial de Altamira prácticame­nte quedó vacío, no queremos afectar a nadie, pero se han dejado de mover miles de toneladas, miles de productos que se dejaron de mover por esta protesta pacífica, pero que nos afecta porque se paralizó la labor”, señaló.

Arturo Puente Vázquez, subdelegad­o de la Conatram, manifestó que los camioneros, hacen un llamado a la SCT, para que se autorice una prórroga para poder cumplir con la NOM 012, advierten que no están en contra del cumplimien­to de la ley, pero el tiempo es corto para ajustar las unidades, además de que se requiere invertir cuantiosas cantidades económicas para que los camiones puedan operar con las condicione­s que estipula la norma en mención.

De no obtener respuesta favorable a sus demandas, los transporti­stas realizarán medidas severas.

Cumplió 35 años al servicio de la flota mayor y menor de Pemex, el Dique Seco del Centro de Reparacion­es Navales (Cerenav) en la Terminal de Administra­ción y Servicios Portuarios de Ciudad Madero.

A más de tres décadas de su inauguraci­ón, las autoridade­s recordaron que su creación se llevó a cabo con el objetivo de reducir los costos de reparación y mantenimie­nto en seco de las embarcacio­nes petroleras. “El Dique Seco “Ignacio Romero Zúñiga” cuenta con un cuenco de 250 metros de longitud, 37 metros de anchura libre y 12 metros de profundida­d”, detalló el vocero de la paraestata­l en la urbe petrolera, Omar García Vázquez.

A través de un comunicado, describió que en él se llevan a cabo trabajos de inspección y reparación de la pala del timón, eje de cola y propela, limpieza con chorro de arena y aplicación de pintura, cambio de acero en obra viva, cambio y reparación de válvulas de fondo.

Cabe recordar que su gestión tomó tres sexenios, debido a que fue solicitado durante el mandato de Adolfo López Mateos y se concretó más de seis años después, cuando José López Portillo fue presidente de México. “Los servicios que principalm­ente se proporcion­an en este astillero son la maniobra para la entrada y salida de embarcacio­nes, el servicio de energía eléctrica, de aire comprimido, de lastre y deslastre; servicio de agua dulce, agua contra incendio y de agua tratada. Además de servicio telefónico, de aire seco, de vigilancia; servicio de máquinas de soldar y servicio de buceo”, apuntó remarcando la importanci­a del mismo.

García Vázquez finalizó exponiendo que el dique ha contribuid­o al desarrollo económico, comercial, marítimo y social de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico