Milenio Tamaulipas

Tercer ataque y robo de boletas en Oaxaca

En Huixtán, Chiapas, golpean a capacitado­res y sustraen siete paquetes con 600 papeletas

- Carolina Rivera y Lorena López/ México Óscar Rodríguez y Abraham Jiménez/ Oaxaca y Chiapas

Los consejeros electorale­s Adriana Favela y Marco Antonio Baños solicitaro­n al presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión, Ciro Murayama, convocar a una sesión urgente para resolver la queja contra Morena por el fideicomis­o que conformó para apoyar a los damnificad­os del sismo, que terminó por beneficiar a candidatos y dirigentes de ese partido con 64 millones de pesos.

Sin embargo, el tema ha sido aplazado varias ocasiones luego de que tres de los cinco integrante­s de la comisión —Murayama, Pamela San Martín y Benito Nacif— considerar­on que el tema tiene que esperar hasta después de la elección, a fin de permitirle al candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador defenderse.

El partido y el propio tabasqueño ya entregaron dos documentos a la autoridad electoral para hacer valer su derecho de audiencia y presentar sus argumentos ante este hallazgos.

En tanto, ayer Favela y Baños suscribier­on un oficio que se entregó en la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que advierten que no existe imposibili­dad jurídica alguna para abordar el asunto en la comisión e incluso hasta en el Consejo General.

Explicaron que no solo se concluyó con las investigac­iones, sino también con respetar la garantía de audiencia de Morena para defenderse ante las irregulari­dades detectadas en la conformaci­ón del fideicomis­o, que provino de una decisión razonada del partido y de su candidato presidenci­al.

Destacaron que al contar con un proyecto de resolución, que fue analizado en diversas reuniones de trabajo por la comisión, éste debe abordarse por el riesgo que existe de incurrir en algún tipo de responsabi­lidad al dilatar el proceso de asuntos de competenci­a de la autoridad electoral.

Asimismo, solicitaro­n actuar con la misma celeridad que se ha hecho en otros temas, como con las resolucion­es contra el candidato independie­nte, Jaime Rodríguez Calderón, o con los asuntos relacionad­os con el rebase de topes de gastos de campaña de la elección en Coahuila.

En el documento hacen una relación de los momentos en que los integrante­s de la comisión han conocido los borradores o proyectos producidos desde abril, cuando se inició la investigac­ión.

Favela y Baños presentaro­n el oficio como una forma de presión, luego de que ayer sostuviero­n una nueva reunión en la que se pidió al titular de la unidad, Lizandro Núñez, realizar algunos cambios para robustecer el proyecto.

El presidente de la Comisión dijo que están a la espera de recibir una versión final del proyecto y aclaró que la comisión tiene que sesionar con 24 horas de antelación, por lo que ya no dará tiempo de atender el asunto antes de la elección.

Ayer en Oaxaca se reportó un tercer ataque a unidades del Instituto Estatal Electoral y Participac­ión Ciudadana; en esta ocasión en San Pedro Mixtepec, donde un comando bloqueó el paso a una camioneta y se llevó mil 770 boletas correspond­ientes a la elección de diputacion­es locales y concejalía­s.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade), los desconocid­os huyeron con el vehículo, el cual abandonaro­n kilómetros adelante sin la papelería; dos capacitado­res asistentes resultaron ilesos y el conductor fue atendido por un golpe en la cabeza.

El Consejo General del órgano electoral local informó que se sustituirá­n las más de 10 mil 619 boletas electorale­s que fueron sustraídas de forma violenta y quemadas en dos ataques anteriores, en los poblados de San Juan Quiahije y San Francisco del Mar.

Mientras que en Chiapas capacitado­res locales y el consejero electoral del municipio de Huixtán, del Instituto de Elecciones y Participac­ión Ciudadana, fueron intercepta­dos por un grupo armado que robó siete paquetes con alrededor de 600 boletas.

Según el reporte, a 400 metros de la cabecera municipal rumbo a Ocosingo encapuchad­os que circulaba en una camioneta blanca sin placas les obstruyero­n el paso, los golpearon hasta perder el conocimien­to y los despojaron de sus pertenenci­as y del material electoral.

El hecho fue denunciado ante la Fepade y la autoridad informó que estas boletas carecerán de validez, por lo que serán reimpresas.D

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico