Milenio Tamaulipas

Xiaomi queda corta en su valoración de salida

Recibe capitaliza­ción de mercado de 54 mil mdd, la mitad del monto original programado para su oferta pública inicial

- Yuan Yang y Louise Lucas/ Pekín y Hong Kong El fabricante de smartphone­s está entre los 20 grupos de internet más valiosos del mundo. Informació­n adicional de Henny Sender en Hong Kong.

Xiaomi, de China, considerad­a la mayor salida a bolsa de tecnología desde 2014, ahora recibirá una valoración de la mitad de su ambición original de 100 mil millones de dólares, después de que el precio de sus acciones se fijó en el extremo inferior del rango, de acuerdo con dos personas familiariz­adas con el acuerdo.

Con un precio de 17 dólares de Hong Kong (2.16 dólares) por acción, la deficitari­a Xaomi recaudará 4 mil 720 millones de dólares en la oferta pública inicial (OPI) de Hong Kong, bajo el supuesto de que no haya una sobreasign­ación de acciones. Eso implica una capitaliza­ción de mercado de 53 mil 900 millones de dólares, en comparació­n con la valoración de 45 mil millones de dólares en su última ronda de financiami­ento privado en 2014.

El débil precio de Xiaomi corona un tumultuoso recorrido para el fabricante de smartphone­s y completan una desalentad­ora semana para el sector de tecnolo- gía de China. Las acciones deben comenzar a operar el 9 de julio. A principios de la semana, Uxin, un mercado de autos en línea, valoró su oferta estadunide­nse muy por debajo de su rango previsto de entre 10.50 y 12.50 dólares por recibo de depósito de EU, mientras que Qeeka Home —una plataforma de diseño de interiores y contratist­as en línea para propietari­os de casas— retiró completame­nte su OPI. “Todo eso nos dice que la gente francament­e muestra más cautela respecto de en qué nivel se valoran esas cosas”, dijo un banquero.

La gira que realizó Xiaomi para reunirse con inversioni­stas estuvo plagada de problemas. Sus planes de emitir el primer recibo de depósito de China se desmoronar­on —y con esto la esperanza de obtener 5 mil millones de dólares de los inversioni­stas nacionales de China continenta­l—, mientras que las conversaci­ones de una guerra comercial entre EU y China y un mercado bursátil en crisis golpearon aún más la confianza. La semana pasada estableció un rango de precios de entre 17 y 22 dólares de Hong Kong por acción.

Un asesor que participa en el acuerdo describió la demanda de inversioni­stas como una división entre aquellos que creyeron en sus planes para transforma­rse en una compañía con más peso en internet y “los que la considerab­an mucho más como una compañía puramente de hardware, y dijeron: ‘Apple opera a 12 veces (precios/ ganancias), ¿por qué tengo que pagar mucho más por esto?’”.

Richard Windsor, analista de Radio Free Mobile, dijo que la firma se vio aún más afectada por tener que congelar sus planes para un recibo de depósito de China. “Es una marca bien establecid­a en China, lo que significa que debería haber más interés minorista”, agregó.

Sin embargo, la disminució­n de la demanda suena como una advertenci­a para las compañías chinas de tecnología, que crecieron con las valoracion­es infladas y varias de ellas que ahora se dirigen al mercado. China Tower, que opera torres para redes móviles, y Meituan Dianping, que entrega alimentos y otros servicios a través de su plataforma en línea, se preparan para OPI multimillo­narias.

Los banqueros ahora esperan que los inversioni­stas revisen de una manera más disciplina­da a Meituan, que fija la mira a una valoración de 60 mil millones de dólares, a pesar de que se beneficia del efecto de “aureola” de Tencent, el gigante chino de tecnología.

Las pérdidas que registró el grupo aumentaron más de tres veces, de 5 mil 800 millones de yuanes (890 millones de dólarels) en 2016 a 19 mil millones de yuanes el año pasado, de acuerdo con sus documentos de presentaci­ón.

Xiaomi aún puede reclamar un lugar en las listas de clasificac­ión de los 20 grupos de internet más valiosos del mundo.

Los títulos deben empezar a operar el 9 de julio en un contexto difícil para el sector

trimestres. Eso quedó más de un tercio por debajo de los 9 mil 900 millones de dólares que la Fed permitió hace un año, aunque el banco finalmente decidió distribuir solo 5 mil 700 millones de dólares.

Las restriccio­nes a los pagos de algunos de los nombres más importante­s de Wall Street son una señal de cómo los reguladore­s siguen con sus restriccio­nes para el sector a pesar de la elección de Donald Trump.

Un número inusualmen­te alto de bancos tuvo que volver a pensar sus planes originales de pagos a los accionista­s. JPMorgan Chase, American Express, KeyCorp y M & T Bank Corporatio­n obtuvieron el visto bueno solo después de que presentaro­n planes más modestos.

 ?? KIN CHEUNG/AP ??
KIN CHEUNG/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico