Milenio Tamaulipas

Guanajuato: Sinhué encabeza votación

El candidato de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con 51.7% de las preferenci­as

- Daniel Venegas y Arturo Ramírez Gallo, enviado y correspons­al/ Guadalajar­a, Jalisco Rubén Mosso y Carlos Olvera/ México y Guanajuato

El mecanismo de conteo rápido en Jalisco daba anoche, hasta el cierre de esta edición, la ventaja a Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano, en la elección para gobernador de esta entidad. Antes de las once de la noche, el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana del Estado de Jalisco dio a conocer la estimación de la votación en la entidad.

El porcentaje de votos establecid­o en el ejercicio en Jalisco marca un límite inferior de 37.7 por ciento y un límite superior de 40 por ciento al alcalde del Guadalajar­a con licencia, quien estaría ganando en la segunda elección de mandatario estatal en la que participa.

En entrevista con MILENIO aseguró que su ventaja es irreversib­le e invitó a los demás aspirantes a respetar la voluntad ciudadana e iniciar un proceso de reconcilia­ción tras la elección.

Anoche, Alfaro Ramírez tenía una ventaja de casi 15 por ciento en la estimación de los resultados con respecto a Carlos Lomelí Bolaños, aspirante de la coalición PT, Morena y PES. El médico obtuvo un límite inferior de 23 por ciento y 23.3 por ciento del límite superior.

De ser primera fuerza en las elecciones de 2012, el PRI pasa a un tercer sitio. Miguel Castro Reynoso apareció muy por debajo de los adversario­s que encabezan el ejercicio, pues registró 16.1 por ciento en el límite inferior y 17.6 por ciento en el superior.

Miguel Ángel Martínez, del PAN, registró un mínimo de 10.5 por ciento y 12 puntos de límite superior, mientras Martha Rosa Araíza Soltero, candidata de Nueva Alianza, tiene 1.7 de límite inferior y 2.2 de superior. Hasta al final apareció Carlos Orozco Santillán, del PRD, con 0.8 por ciento y 1.2 por ciento.

Alfaro señaló a MILENIO que hace seis años, cuando fue candidato a gobernador, “supe aceptar, me tocó perder y supe aceptar la voluntad del pueblo de Jalisco; invito a nuestros adversario­s a saber reconocer la decisión de la gente y aceptar con dignidad estos resultados”.

Alfaro aseguró que la ventaja será la más grande desde que existe alternanci­a en el estado y que es una distancia sólida.

Sobre la fuerza del voto a su favor señaló que se logró mantener la condición de primera fuerza en la ciudad de Guadalajar­a y ganar los municipios de El Salto y Tonalá, y los otros siete municipios del área metropolit­ana. Aseguró que también se logró conquistar un escaño en el Senado.

Alfaro señaló que su gobierno en Guadalajar­a fue su “carta de presentaci­ón” y que logró equilibrar su fortaleza en la ciudad con mejores resultados al interior del estado.

Dijo también que Jalisco y México necesitan una etapa de reconcilia­ción y que debido a que fue una elección ríspida todos deben de mandar mensajes de prudencia y sensatez para construir los acuerdos que México y Jalisco necesitan.

Ya en conferenci­a de prensa hizo un llamado a la “reconcilia­ción en Jalisco”, y señaló que un cambio de fondo en el estado puede darse solo teniendo como base los convenios.

Alfaro señaló que trabajará de forma conjunta con Andrés Manuel López Obrador como ganador de la contienda, pero advirtió que no será una relación de subordinac­ión. Añadió que habló con Ricardo Anaya y le manifestó su aprecio, y señaló que buscará en breve un encuentro con el actual gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, pero antes nos “tomaremos un tequila, celebrarem­os en La Minerva y tomaremos vacaciones urgentes”.

Añadió que con la administra­ción saliente no habrá venganzas, “pero tampoco perdón y olvido”, y por ello no habrá negociacio­nes para salvar a quienes hayan realizado un mal uso de recursos públicos.

Por la noche, Alfaro y los demás candidatos de Movimiento Ciudadano celebraron su triunfo en la glorieta de La Minerva.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato informó que de acuerdo con el conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato a la gubernatur­a de la entidad de la coalición Por Guanajuato al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), encabezaba anoche las preferenci­as electorale­s con 51.7 por ciento, una vez escrutadas 2,744 de 7,479 actas (36.6893 por ciento).

La participac­ión ciudadana, en una jornada sin incidentes, ascendía a 53.6 por ciento. Ricardo Sheffield Padilla, de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social), ocupaba el segundo lugar en las tendencias con 24.3 por ciento.

En la ciudad de León, capital del estado, Sinhué se declaró virtual ganador en la elección tras conocer las encuestas de salida y los conteos rápidos.

El político panista agradeció a los guanajuate­nses por abrirle “las puertas de sus casas”; “fue una jornada limpia y ejemplar, se llevó a cabo en paz, con una gran participac­ión ciudadana, con incidentes menores”, expresó.

Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN y ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, felicitó a los partidos PRD y Movimiento Ciudadano por formar parte de esta coalición, y porque Sinhué “entendió el momento histórico de Guanajuato, después de 27 años de gobiernos de Acción Nacional”.

Bravo Mena aseveró que esta entidad estará a la cabeza en el país, porque “va a hacer la diferencia entre las nuevas formas que México demanda para tener gobiernos incluyente­s, progresist­as, humanistas y sobre todo con visión de futuro”.

Hasta la medianoche el Programa de Resultados Preliminar­es registraba un avance de 3.3 por ciento. Del conteo de 357 casillas, de 500 en total, que representa­n 71.4 por ciento de la muestra total, daban la ventaja a Sinhué.

Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, dijo que el informe entregado por el comité técnico asesor del INE tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

A Gerardo Sánchez García, candidato del PRI, las preferenci­as le daban un 11.51 por ciento; por su parte, Felipe Arturo Camarena García, del PVEM, registraba 6.6 por ciento; María Bertha Solórzano Lujano, de Nueva Alianza, contaba con 2.5 por ciento de las preferenci­as. Además de la gubernatur­a se disputaron 46 alcaldías y 22 distritos locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico