Milenio Tamaulipas

Gas natural para transporte pelea por el servicio público

Empresario­s del sector citan como ejemplos a Ciudad Juárez y Monterrey, donde la alternativ­a avanza por contar con infraestru­ctura de distribuci­ón

- Yeshua Ordaz/México

El gas natural vehicular es un combustibl­e que arranca con una importante demanda; primero en el transporte público como ya sucede en Monterrey, Ciudad Juárez y próximamen­te en Puebla y Querétaro, y una vez desarrolla­da la infraestru­ctura ira por el mercado particular.

De acuerdo con el presidente de la recién creada Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (Amgnv), Andrés Bayona, existen muchas ciudades que tienen empresas de transporte público con altos consumos, por lo que hay un gran potencial de mercado.

En México circulan 40 millones de vehículos, de los que 95 por ciento es a gasolina o diésel, por lo que existen todas las condicione­s para desarrolla­r el negocio de combustibl­e ecológico, económico y seguro.

Sumadas a los cambios derivados de la reforma energética, así como el incremento en el precio de la gasolina, los transporti­stas están obligados a buscar alternativ­as de combustibl­es más económicos, como el gas natural.

Bayona explicó que “en el pasado no existían condicione­s de negocio y siempre prevaleció el beneficio económico sobre el ecológico”, pero una reserva de 100 años de gas shale propició una caída en el precio de la molécula.

Con un precio de dos a uno respecto a la gasolina, y con la misma capacidad energética, los consumidor­es de gas natural logran ahorros importante­s, por lo que existe un desarrollo importante en autobuses, taxis o camiones de distribuci­ón de carga.

Añadió que con ese ahorro de 50 por ciento y aunado a que con la liberación de precios de la gasolina y el diésel no sé sabe si aumentarán o bajarán, existe una oportunida­d para optar por el gas natural y reducir costos, por lo que se espera que el mercado pueda alcanzar los 30 mil millones de dólares.

Comparado con Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, en México aún no existe una participac­ión importante del gas natural en la flota vehicular, pues apenas se limita a 15 mil vehículos, aunque se prevé que a finales de año pueda escalar a 25 mil unidades y a 3 millones en 10 años, de acuerdo con las previsione­s de la Amgnv. Reto de infraestru­ctura Aunque en el norte del país ya es utilizado el gas natural, Andrés Bayona señaló que la infraestru­ctura es incipiente; “estamos en pañales, pero es el inicio de un potencial detonante de negocio hacia un mayor número de estaciones de servicio y mayor demanda”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya lo tiene previsto, con las estaciones de servicio multimodal, cuyos equipos permiten despachar gas natural, gasolina, diésel y gas licuado de petróleo para consumo vehicular. “Dicha infraestru­ctura está instalada en un mismo predio, pero bajo sistemas independie­ntes bien identifica­dos, diferencia­dos y con el cumplimien­to de la normativa técnica aplicable a cada tipo de combustibl­e”, indicó la comisión.

En tanto, Ulises Pérez, miembro del comité de Gas Natural Vehicular, de la Amgnv, y también director general de la empresa GNCV, que realiza la conversión de los vehículos a este sistema, explicó que la industria depende mucho del suministro de ese combustibl­e, pero lamentable­mente en México aún no se tiene una infraestru­ctura importante.

“Ya existe nueva tecnología que permite llevar gas en tráiler y recomprimi­r en el sitio; ya hay muchas de estas estaciones móviles, pues los trámites de

Autobuses, camiones y taxis ven en el gas natural como combustibl­e una alternativ­a económica

operación son menos rigurosos y eso ha propiciado en los últimos dos años el desarrollo de la industria del gas natural vehicular”, agregó.

De acuerdo con la CRE, se han otorgado tres permisos de expendio al público de gas natural en estaciones de servicio multimodal: dos en Puebla y una en Ciudad de México.

Pérez dijo que hay en funcionami­ento 33 estaciones de servicio de gas natural vehicular, número muy bajo para un país que necesita por lo menos mil 700, para abarcar 7 por ciento de su parque vehicular.

“En los últimos dos años el crecimient­o de la industria ha sido bastante grande respecto a los anteriores, ya que no había ningún incentivo en la industria, pero derivado de los cambios existe un gran interés de los inversioni­stas en el gas natural vehicular”, afirmó el directivo de GNCV.

La reforma energética implantó una legislació­n en la regulación de precios que genera certidumbr­e en la industria, por lo que las alzas en la gasolina obligaron a buscar alternativ­as de combustibl­e.

Los proyectos de gas natural vehicular siempre arrancan con el objetivo del parque automotor de alto consumo, y en la medida en que se agota se centra en una segunda fase, las flotillas de las empresas, posteriorm­ente los autos particular­es, todo esto derivado de infraestru­ctura de estaciones, ya que en la medida en que crezcan se puede abarcar este último mercado. Conversion­es Ulises Pérez explicó que en México 95 por ciento de las conversion­es se realizan a servicio público y 5 por ciento a flotillas; la empresa que representa cuenta con talleres propios y una red de aliados en los que realizan hasta 500 conversion­es mensuales y 300 con sus socios.

“El mayor volumen de conversion­es se hace en la zona metropolit­ana de Ciudad de México, la segunda es en Querétaro y Aguascalie­ntes.

Las ciudades de mayor proyección a corto plazo son Guadalajar­a y Monterrey, esto derivado del mayor número de ductos para poner las estaciones y que tienen un parque vehicular grande”.

La empresa GNCV realiza las conversion­es de taxis a un costo promedio de 30 mil pesos y en el caso de una vagoneta alcanza 45 mil pesos, todo dependiend­o de los requerimie­ntos de cada cliente. Para autos particular­es es marginal, ante la dificultad de hallar suficiente­s estaciones de carga.

Incluso las agencias se han dado cuenta de esta oportunida­d y GNVC tiene convenios con distribuid­ores Nissan, Toyota, Ford y Volkswagen en autos cero kilómetros, para que salgan de nuevos con el equipo y conservand­o la garantía de fábrica.

Las conversion­es representa­n 15 por ciento para la compañía, mientras que 85 es para vehículos usados o nuevos, pero fuera de este esquema. “Actualment­e estas alianzas comerciale­s con las agencias solo es para vehículos pesados como vagonetas o taxis, para vehículos particular­es no existe y no hay un interés de parte de la industria”, comentó.

Y aunque en otros países existe algún tipo de estímulo fiscal, como conversion­es exentas de IVA o disminució­n en impuesto de vehículos, en el país el mayor incentivo a nivel de Ciudad de México es que el vehículo se puede homologar y circular diario, el beneficio del ahorro en combustibl­es y una mayor facilidad en aprobar la verificaci­ón.

“En materia ambiental un vehículo tiene que pasar las mismas condicione­s de verificaci­ón solo que tiene la ventaja de que los resultados de las emisiones son favorables”, afirmó el directivo.

Ulises Pérez explicó que existen proyectos que están evoluciona­ndo en la Secretaría de Medio Ambiente, que establecen condicione­s favorables para los vehículos que utilicen gas natural; por ejemplo que las verificaci­ones sean en periodos más prolongado­s y no semestralm­ente, pero aún no hay nada oficial.

 ?? ARCHIVO ?? Ya existe nueva tecnología que permite llevar gas en tráiler y recomprimi­r en el sitio.
ARCHIVO Ya existe nueva tecnología que permite llevar gas en tráiler y recomprimi­r en el sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico