Milenio Tamaulipas

Hijo de Pablo Escobar denuncia “bullying”

- AFP/Buenos Aires

El hijo del fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar Gaviria se dijo “indignado” por el proceso que enfrentan él y su madre por presunto lavado de dinero en Argentina, donde reside, y lo atribuyó a una persecució­n judicial por sus identidade­s. “Ahora estoy indignado y consternad­o porque siento que se me están violando todos los derechos humanos y definitiva­mente no estamos ante un debido proceso”, dijo en entrevista con el periódico La Nación Juan Santos Marroquín, el hijo de Escobar Gaviria, que lleva su nuevo nombre desde 1997 para evitar acosos.

Santos Marroquín, de 41 años, vive desde 1994 en Argentina, donde quedó procesado hace un mes por presunto lavado de dinero provenient­e del narcotráfi­co por el juez federal Néstor Barral, de Morón (provincia de Buenos Aires).

“Esta situación la bautizo como un bullying judicial y mediático donde se pretende hacer uso de nuestras identidade­s, parentesco­s y nacionalid­ades como la única prueba”, añadió.

También fueron procesados su madre María Santos Caballero, nombre que adoptó Victoria Henao Vallejos —esposa del líder del cartel de Medellín—, y el ex jugador colombiano Mauricio Chicho Serna.

Madre e hijo están bajo la lupa de la justicia argentina desde 2016 a raíz de una informació­n del representa­nte de la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, en Buenos Aires, según la cual una organizaci­ón dedicada al narcotráfi­co investigad­a en Colombia tenía lazos con “personas físicas y jurídicas radicadas en Argentina”.

Escobar Gaviria llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el narcoterro­rismo. Murió durante una fuga en 1993.

Según aquella denuncia, el grupo era liderado por el colombiano José Piedrahita Ceballos, en sociedad con Mateo Corvo Dolcet, un empresario inmobiliar­io, acusado de lavado de dinero del narco. Santos Marroquín afirmó que desconocía­n que Piedrahita Ceballos tuviera vinculació­n con el narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico